El CITA en búsqueda de aprovechamiento de los árboles frutales silvestres

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El CITA contribuirá principalmente en el pilar dedicado a la caracterización fenotípica, estudiando caracteres agronómicos relacionados con la propagación y cultivo de especies frutales silvestres

CITA investiga malas hierbas contra herbicidas

El proyecto europeo Fruitdiv del Inrae busca aprovechar el potencial de los árboles frutales. / Archivo

Efeagro.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) se ha unido al proyecto europeo Fruitdiv, liderado por el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (Inrae) de Francia, que tiene como objetivo aprovechar el potencial de la diversidad de árboles frutales silvestres para promover una agricultura sostenible.

Este proyecto, que acaba de comenzar, aborda los desafíos relacionados con especies silvestres no domesticadas que son fundamentales para la salud y la dieta humana.

Financiado en la última convocatoria de proyectos europeos Horizon ‘Horizon-CL6-2023-BIODIV-01-13: Crop wild relatives (CWR) for sustainable agriculture’, cuenta con un presupuesto total de 6 millones de euros para todo el consorcio, de los cuales el CITA gestionará 200.000 euros.

Los parientes silvestres de cultivos (CWR) han adquirido importancia internacional debido a su estrecha relación con las plantas cultivadas y su potencial para la transferencia génica y, en este contexto, la iniciativa ‘One Health’ reconoce la importancia de los árboles frutales para la nutrición humana y la salud, pero la falta de conocimiento sobre su diversidad limita su uso en la agricultura sostenible.

Se enfocará en monitorizar, caracterizar, utilizar y conservar la diversidad de especies silvestres de árboles frutales, especialmente en Malus, Pyrus y Prunus. La conservación y utilización de estos recursos genéticos permitirá el desarrollo de cultivos más resistentes y productivos.

El proyecto, que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2028, cuenta con la participación de 29 instituciones de 14 países, tanto europeos como no pertenecientes a la Unión Europea, todos ellos puntos clave de diversidad de especies frutales silvestres.

El CITA contribuirá principalmente en el pilar dedicado a la caracterización fenotípica, estudiando caracteres agronómicos relacionados con la propagación y cultivo de especies frutales silvestres.

El proyecto también colaborará con redes de agricultores y asociaciones, y se implementará una plataforma en línea a nivel europeo para promover el uso de progenitores de CWR y facilitar la diseminación de material vegetal de interés.

Con su enfoque multiactor, FRUITDIV, fomentará la conservación in situ y ex situ de parientes silvestres de cultivo y promoverá prácticas agrícolas sostenibles en toda Europa.