El CITA colabora en recuperar variedades locales de cerezo de Mallorca

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

CITA participa en un proyecto de recuperación de cinco variedades locales de cerezo de Mallorca que se centra en la caracterización molecular, es decir, la definición de un perfil genético de cada variedad

cerezo

Las variedades “blanca”, “comosa”, “del capellà”, “primerenc d’abril” y “sarró” han sido reconocidas oficialmente por el MAPA. / Archivo

Investigadores de la Unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han participado en un proyecto de recuperación de cinco variedades locales de cerezo de Mallorca.

Ana Wünsch, jefa de la unidad de Hortofruticultura, y Alejandro Calle, investigador de esta unidad, han formado parte del grupo que ha recuperado las variedades “blanca”, “comosa”, “del capellà”, “primerenc d’abril” y “sarró”, que han sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, informó el departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

Según explicó Wünsch, la cooperación comenzó en 2016 con el propósito de diferenciar las variedades locales de cerezo de Mallorca de cara a la conservación del material vegetal “más interesante”.

El trabajo del CITA se ha centrado en “la caracterización molecular”, es decir, la definición de un perfil genético de cada variedad que permite diferenciar las que son diferentes de las que no.

La colaboración del CITA en este proyecto se ha debido a la gran experiencia y especialización que la Unidad de Hortofruticultura en “la caracterización varietal de material vegetal frutal en especies de hueso y, sobre todo, en la caracterización molecular y en establecer sus perfiles genéticos”, afirmó la investigadora.

En la investigación han colaborado el Institut de Recerca i Formació Agraria i Pesquera (IRFAP), la finca Can Montserrat, ubicada en la localidad de Estellencs, y la unidad de Hortofruticultura del CITA de Aragón.

El proyecto se basó en la descripción tanto morfológica y agronómica como genética de más de 20 variedades locales, que ha permitido identificar las diferentes sinonimias entre las nomenclaturas prospectadas y llevar a cabo la caracterización de los cerezos.

Además, para dar continuidad al trabajo de recuperación y caracterización, está prevista la plantación de variedades locales de cerezo a finales de este año y su conservación en un banco de germoplasma.