Cítricos, el nuevo suplemento de Valencia Fruits

Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow
Orri invierno 20-21

La falta de rentabilidad, el incremento de las importaciones y la crisis pandémica repercuten en el sector citrícola español aunque, en conjunto, espera cerrar una campaña bastante aceptable

Portada CítricosValencia Fruits. Redacción.

El sector citrícola es uno de los bastiones de la agricultura española. Nuestros cítricos son de calidad excepcional, sabemos cultivarlos, comercializarlos y exportarlos a más de 90 países. Nuestra seguridad alimentaria está fuera de toda duda por las estrictas normas de cultivo de la Unión Europea. El cultivo de cítricos es per se sostenible y nuestra huella de transporte es la más pequeña del resto de productores de cítricos del mundo, excepto Italia.

En los últimos 25 años el crecimiento de la producción de cítricos ha crecido ininterrumpidamente desde los 5.000.000 a los 7.500.000 de toneladas, pero durante ese periodo ha habido un cambio en la localización de la producción. Si al principio la Comunitat Valenciana representaba un 70% de la producción y Murcia y Andalucía un 30% y en estos momentos, el reparto se ha modificado.

Sin embargo, los malos resultados de campañas precedentes han llevado al productor a abandonos importantes en pequeñas parcelas. En España se han perdido 47.840 explotaciones de cítricos de menos de 20 hectáreas, que ha supuesto la desaparición de 43.582 hectáreas.

La falta de rentabilidad en los cultivos, las importaciones sin control desde terceros países y la fatiga pandémica han pasado factura a los cítricos españoles, que saben que han de adaptarse si no quieren ver peligrar su futuro, aunque este año la campaña parece que se cerrará con más luces que sombras.

De todo esto nos hacemos eco en el suplemento de Valencia Fruits, Cítricos, en colaboración con Agrofresh; Tango Fruit, CitrosolJunta de Andalucía; Cítricos La Paz; Consejería de Agua, Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente de la Región de Murcia; Conselleria de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Trancisió Ecològica de la Comunitat Valenciana; Frutas Apemar S.L.; Asaja Sevilla; Asaja Andalucía; MSC; Asaja Córdoba; Lonja de Cítricos de Córdoba; Ailimpo; Asaja Málaga; JBT; Belchim Crop Protection; AVA-Asaja; La Unió de Llauradors i Ramaders; Pampols Packaging Integral; Intercitrus; CVVP; Daymsa; Decco Ibérica; Manzana Nules; Cañamás Hermanos; Maf Roda; Artero Consultores; IGP “Cítricos Valencianos”; naranjasyfrutas.com; Viveros Sevilla S.A; y Hueso Almería.

Acceso al contenido íntegro del suplemento de Cítricos AQUÍ.

thumbnail of Citricos_febrero