Citrosol desarrolla el primer Sistema de Control Automático de los Tratamientos Postcosecha del mundo: CATsystem®

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La empresa valenciana es la primera en el mundo en crear un sistema que permite mantener constante la concentración de fungicidas, desinfectantes y aditivos alimentarios en los caldos de tratamientos postcosecha

El sistema será presentado el próximo 27 de junio en las VI Jornadas sobre tecnología al servicio del sector agroalimentario de la UPV. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción.

La firma valenciana Citrosol es pionera a nivel mundial. Presentará el primer Sistema de Control Automático de los Tratamientos fungicidas del mundo, el CATsystem®, en las VI Jornadas sobre tecnología al servicio del sector agroalimentario de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV).

La jornada, que se desarrollarán el jueves 27 de junio en el Salón de actos Ciudad Politécnica de la Innovación (Cubo Azul) de la UPV, contarán con una conferencia a cargo del Doctor y director de I+D+i de Citrosol, Xavi Parra, con el título “Postcosecha de precisión: tecnologías 4.0 para la aplicación de tratamientos con reciclado de los caldos”.

La presentación se centrará en explicar el impacto de la innovación tecnológica que supone el CATsystem® en el contexto del sector agro. Un paso de gigante en el desarrollo del concepto de “postcosecha de precisión” que Citrosol puso en valor en 2010 con el lanzamiento del Citrosol Vertido Cero®. Se hablará sobre la situación actual del desperdicio alimentario, en concreto en el sector de las frutas y hortalizas. También se mostrarán casos de éxito del sistema, con ejemplos de funcionamiento real ofreciendo datos de análisis y correcciones extraídos de los registros de los pilotajes.

CATsystem®

CATsystem®, es el primer Sistema de Control Automático de los tratamientos fungicidas del mundo. Este sistema permite mantener constante la concentración de fungicidas, desinfectantes y aditivos alimentarios en los caldos de tratamientos postcosecha, dentro de un rango de valores definido.

No existe ningún sistema similar en el mercado. CATsystem® es, por tanto, una innovación disruptiva en la aplicación de tratamientos postcosecha. Una herramienta que impulsará a Citrosol como líder indiscutible de la postcosecha a nivel mundial.

CATsystem® es capaz de mantener constantes las concentraciones fungicidas, realizando análisis y correcciones del caldo de tratamiento en tiempo real, de manera que se optimizará el control del podrido. Además, evita que se generen resistencias, algo fundamental, sobre todo, cuando se utiliza una sola materia activa.

Objetivos

Los objetivos de Citrosol con el lanzamiento de CATsystem® abarcan diferentes ámbitos: seguir a la cabeza de la innovación y el desarrollo en postcosecha; automatización y control en tiempo real del tratamiento; detectando tanto el mal funcionamiento del dosificador, como los errores humanos de los operadores; llevar el control del podrido a un nivel superior; aumentar el ahorro económico del cliente por disminución de mermas y reclamaciones; implementar un control de resistencias cuando se utiliza una sola materia activa. Y, por último, pero no menos importante, ofrecer una mayor tranquilidad al cliente.