Climate Smart Advisors, el proyecto que forma a los técnicos agrónomos sobre el cambio climático

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

La jornada educativa busca educar a asesores agrícolas en la UE para implantar herramientas adaptadas a las nuevas condiciones climáticas

La jornada tuvo lugar en Almería y ha sido organizada por la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, COEXPHAL y su Centro de Innovación Tecnológico CIT COEX. / Fepex

Redacción. Valencia Fruits.

COEXPHAL ha organizado unas charlas divulgativas en colaboración con Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y el Centro de Innovación Tecnológico CIT COEX en Almería con el fin de proporcionar técnicas novedosas de agricultura a los ingenieros agrónomos y que puedan luchar de una manera más eficiente contra el cambio climático.

El proyecto europeo se llama Climate Smart Advisors y está financiado por el programa Horizonte 2020. COEXPHAL se encarga de la coordinación nacional de la ejecución de las actividades programadas y trabaja en la creación de 8 comunidades de práctica.

Medidas inteligentes en los invernaderos

Uno de los temas más importantes que se han abordado y en el que la primera comunidad puso el foco tiene que ver con los efectos de los eventos climáticos extremos en los invernaderos, sobre todo en en las prácticas de adaptación inteligentes en el modelo agrícola almeriense.

Entre los ponentes que participaron en el evento destacaron Francisco Durán, de la consultora EsProyecta, y José Luis Caparrós, funcionario de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y profesor asociado de la Universidad de Almería (UAL). Ambos abordaron los desafíos y las innovaciones necesarias ante condiciones climáticas adversas o cambiantes, propias del cambio climático.

Durán explicó durante su intervención el concepto de agricultura climática inteligente, una estrategia que está destinada a mejorar la productividad y resiliencia de los sistemas agrarios y la huella de carbono. Para ello, se debatió las posibilidades de incluir la materia orgánica a los suelos, la promoción de la biodiversidad, la mejora el control del clima para amortiguar los episodios extremos o la incorporación de enemigos naturales, entre otras.

Otra de las participaciones más destacadas fue la de Caparrós que advirtió que el cambio climático impone nuevas “una nueva cultura del agua ” sobre este recurso natural cuya disponibilidad podría reducirse considerablemente. La reutilización de las aguas regeneradas, la implementación de infraestructuras verdes y el apoyo a la innovación en desalación podrían mejorar la situación.