COAG Almería celebra una Jornada sobre virosis

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

El próximo 23 de febrero se celebrará la Jornada Técnica sobre Virosis, dirigida a agricultores/as y otros agentes del sector por la preocupación e incertidumbre que está sufriendo el campo 

Acceso será libre y gratuito hasta completar aforo pues está destinada a agricultores y agricultoras. / COAG Almería

Valencia Fruits. Redacción. 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, de Almería, organiza una Jornada Técnica sobre Virosis a partir de las seis de la tarde del próximo jueves, 23 de febrero, en el Gran HotelAlmería (c/Reina Regente, 8. Almería), cuyo acceso será libre y gratuito hasta completar aforo pues está destinada a agricultores y agricultoras, así como al resto de agentes del sector y medios de comunicación.

Desde COAG Almería, ya se advirtió en octubre pasado de la urgencia de apoyar la investigación científica en la lucha contra la virosis que afecta a los cultivos bajo cubierta

“La solución ante cualquier plaga pasa principalmente por un mayor y más rápido avance en la investigación científica relacionada con la lucha biológica”

Desde COAG Almería, ya se advirtió en octubre pasado de la urgencia de apoyar la investigación científica en la lucha contra la virosis que afecta a los cultivos bajo cubierta, pues en cada año, sus efectos se despliegan de forma más agresiva y virulenta. Así se dejó claro, en ese momento, en palabras de Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería “la solución ante cualquier plaga pasa principalmente por un mayor y más rápido avance en la investigación científica relacionada con la lucha biológica pues, aunque existe un amplio cuerpo de investigaciones públicas, los avances publicados a través de la misma no alcanzan el ritmo de soluciones que se necesitan hoy en día en agricultura”.

En este sentido, y continuando con las intenciones expuestas por la organización en ese en ese momento, se encaran ahora estas Jornadas con la intención de acercar a pie de campo lo que está ocurriendo en los laboratorios, en un diálogo fluido y constante entre científicos, agricultores/as y opinión pública.

Ciencia y experiencia

Así la Jornada contará con cinco reveladoras ponencias que abordarán temáticas de profundo interés. La tarde comenzará con una inauguración en la que se contará con la asistencia de D.  Antonio Bartolomé Mena Rubio, quien como Delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería y acompañado del secretario Provincial de la Organización Agraria, acercará al auditorio el contexto exacto en el que se encuentra la provincia, punto de partida para dar inicio a las ponencias.

Durante la primera charla, se establecerá el ‘Balance de la incidencia de virus en la campaña actual’ y correrá a cargo de Juan Mateo Arco Muñoz, asesor Técnico del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería. A continuación, podremos ahondar, más específicamente en el estado actual de los ‘Virus en cultivos hortícolas protegidos en Almería’, de la mano de Paloma Castillo Mateo, Responsable Técnico Unidad Virología del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería.

A continuación, se abordará una temática más técnica pero prioritaria para la agricultura como son los ‘Vectores de virosis y su comportamiento’. El contenido será desmenuzado por la entomóloga y Responsable Técnico Unidad Entomología del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería, Mª Dolores Alcázar Alba.

Para terminar la tarde de trabajo, una de las exposiciones más esperadas, que correrá a cargo de Mª Isabel Font San Ambrosio, Investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia y en la que se analizarán las ‘Nuevas problemáticas de virosis en cultivos hortícolas’.

Finalmente se dará por concluida la jornada con la celebración de una Mesa de Debate, moderado por Andrés Góngora. Secretario Provincial de COAG Almería, en la que podrán participar los asistentes planteando dudas y preguntas a los ponentes, broche final de la intensa jornada.