La comercialización del aceite de oliva repunta un 7,2%

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

UPA Andalucía destaca la buena salud de la comercialización de aceite de oliva, con un aumento del 7,2% sobre el año pasado

Algunas operaciones de compra-venta de aceite se están realizando por encima de los 3 euros. / ARCHIVO

Efeagro.

La comercialización del aceite de oliva sigue imparable. En los 6 meses de campaña se ha constatado un aumento del 7,2% con respecto a la pasada, que ya fue de récord, hasta las 863.000 toneladas vendidas. Los datos de marzo publicados por la AICA demuestran la realidad de una producción nacional que no alcanzará los 1,4 millones de toneladas. Una situación cuyo resultado no puede ser otro que el incremento de los precios en origen por encima de los costes de producción. Y que la tendencia se revierte se demuestra con el hecho de que se estén produciendo operaciones por encima de los 3 euros. Hay que sumar, además,  la supresión de los aranceles de EEUU.

La UPA Andalucía ha explicado que alcanzado el mes de abril de la campaña de aceite de oliva la totalidad de la producción ha sido ya cosechada, mientras que el ritmo de salidas, producción, precios, comportamiento del mercado va a tener una repercusión muy positiva sobre al sector.

Comercialización

Respecto a las salidas de aceite de oliva, la organización agraria ha destacado que en el mes de marzo han vuelto “con fuerza” y se han contabilizado unas salidas importantes de 153.000 toneladas, una de las mayores cifras de salidas en lo que va de campaña y teniendo en cuenta unas importaciones estimadas de unas 20.000 toneladas.

Por tanto, se obtiene un dato sumamente positivo y sigue hablando muy bien de la alta demanda que tienen nuestros aceites en los mercados internacionales.

Producción

En cuanto al aceite producido, se ha alcanzado un acumulado en estos seis meses de campaña 1.107.426 toneladas en Andalucía y de 1.381.535 toneladas en España.

Haciendo balance de ambos datos de entradas y salida se obtiene como resultado que las existencias totales a finales de marzo se situaron en las 1.103.280 toneladas, repartidas entre 779.354 en almazaras, 277.385 en envasadoras y refinerías, y 46.541 en el Patrimonio Comunal Olivarero.