¿Cómo afecta la erupción del volcán en La Palma a los cultivos agrícolas?

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

El volcán de Cumbre Vieja, situado en la isla de La Palma, entró en erupción del domingo y arrasa viviendas, carreteras y explotaciones agrarias

Vista de la colada de lava y del valle de Aridane desde el mirador de El Time, en el municipio de Tijarafe, en La Palma. Efeagro / Miguel Calero

Valencia Fruits. Redacción.

El domingo 19 de septiembre, entró en erupción el volcán situado en el parque nacional de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma. Si bien muchos expertos afirman que el volcán sigue un comportamiento de manual, pues ya llevaban días adviertiendo actividad sísmica en la región, las consecuencias y los daños son imposibles de cuantificar.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado la alerta a nivel rojo tras la erupción registrada y ha realiza una serie de recomendaciones para evitar cualquier posible damnificación por la posible caída de cenizas.

Pero, ¿dónde deja esto a la agricultura canaria? Dos horas después de la erupción del volcán, ríos de lava se desplazaban por la ladera de la montaña arrasando todo a su paso: viviendas, carreteras y parcelas agrícolas. Según expertos, los ríos de lava que buscan su salida al mar, se dirigen a una zona principalmente agrícola donde se cultivan, sobre todo, plátanos con la IGP de la región.

Plátano de Canarias

El cultivo del plátano y la banana es predominante en la isla de La Palma, cuya campaña, además, se encuentra en un punto álgido al coincidir con el curso escolar. La exportación de plátano desde la isla es prácticamente continuo casi todo el año, de manera que también habrá que valorar como afecta esta catástrofe nacional a las vías de exportación, tanto marítimas como aérias del los cultivos insulares.

El volcán sigue activo y los ríos de lava siguen descendiendo, y aunque los expertos no saben determinar cuánto tiempo durará la erupción, habrá que esperar para cuantificar los daños causados.