¿Cómo se comportan los consumidores ante los cítricos de variedades club?

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Desde los Supermercados de El Corte Inglés, su responsable regional, Ignacio Calatayud, nos ayuda a analizar cómo los consumidores perciben y responden a las diferentes variedades de cítricos club en el mercado actual

El Supermercados de El Corte Inglés trabaja con diversas marcas de cítricos club. / Supermercados el Corte Inglés.

Julia Luz. Redacción.

Los cítricos club han ido ganando terreno no sólo en la superficie cultivada, sino también los lineales de los supermercados, al prometer una experiencia de sabor superior y una calidad excepcional. Sin embargo, ¿realmente el consumidor los conoce, los valora y está dispuesto a pagar más por ellos? 

Para obtener respuestas a estas preguntas, Ignacio Calatayud, responsable regional de Supermercados El Corte Inglés, nos aporta la visión y experiencia de una de las cadenas de supermercados líderes para comprender mejor cómo se comporta el consumidor en relación a este tipo de variedades.

“El cítrico es un básico de compra en España, además de ser muy importante en la cesta de la compra de nuestros clientes. Llega a formar parte de las tres familias que mayor peso adquieren de este departamento —dependiendo el mes del año que se contemple— y, por tanto, se le da un espacio en el punto de venta superior al resto de familia o los mejores puntos de exposición”, explica Calatayud en referencia al peso que tienen los cítricos en los lineales de los supermercados de El Corte Inglés. 

En cuanto a las variedades club o protegidas, “trabajamos mucho y muy bien con la variedad Orri en todos los formatos de venta, al igual que Tang Gold. También apostamos por otras variedades, como puede ser la Nadorcott, que vendemos en nuestros autoservicios”, destaca el responsable regional.

¿conocidas y valoradas?

Si bien El Corte Inglés es una entidad comprometida con la agricultura española y que trabaja “únicamente con producto nacional cuando se encuentra en campaña local”, Ignacio Calatayud entiende que, desgraciadamente, “son excepcionales los clientes que en nuestra región se paran a preguntar o buscan una variedad, por no hablar de que, en otras regiones menos sensibilizadas, para nada se habla de las variedades. Esto, a nuestra forma de entender, es un gran hándicap, porque es fundamental hacer marca, ser capaces de diferenciarse.” En este sentido, en los supermercados de El Corte Inglés, siempre se indica la variedad de cada referencia. Incluso, en algún momento, se ha llamado por su variedad al producto para enseñar las bondades del mismo. Calatayud señala que “todos llaman hoy en día a un tomate por la variedad: Raf, Rama, Kumato… En este negocio se debe dar un paso más y el cliente debería saber qué variedades son más dulces o más sabrosas, ideales para zumo, etcétera.”

No obstante, el consumidor sí sabe apreciar la calidad y, por supuesto, la valora, pero para Calatayud “lo hace tarde, porque lo hace en el momento que las consume”. En este sentido, sabe perfectamente si su sabor le agrada y si su experiencia es positiva y, por ello, “eso es fundamental que este recuerdo lo tenga muy presente en el momento de la compra. El consumidor debe buscar el producto por su calidad y no por otros factores, de tal forma que se garantice su experiencia positiva mediante un producto que aporte una diferencia con el resto de competencia”, explica el responsable regional.

 ¿dispuestos a pagar más?

El quid de la cuestión: ¿está dispuesto el consumidor a pagar más por ser variedades club? La respuesta del responsable regional de Supermercados El Corte Inglés no deja lugar a dudas: “según nuestra experiencia, sí”. Además, añade que “cada vez se tiene más presente la calidad a la hora de comprar, y no sólo en frutas y verduras, sino también en otros frescos como son carnes o pescados”. 

En este punto, hace un llamamiento a productores y distribuidores para “ir de la mano”, pues en una línea de negocio tan similar, donde marcar la diferencia en cuanto a calidad es clave, resulta indispensable “trabajar alineados para promocionar nuestras fortalezas de cara a los clientes y consumidores”.

Acceso a la entrevista en la página 27 del suplemento Variedades Protegidas en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.