¿Cómo evoluciona el comercio con Reino Unido?

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

Canal Brexit informa y aclara dudas sobre la evolución del comercio con Reino Unido

as exportaciones de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido en 2021 se han mantenido prácticamente estables con relación al año anterior. / EFEAGRO

Valencia Fruits. Redacción.

El Canal Brexit, foro de colaboración entre la administración y asociaciones y organizaciones sectoriales para analizar la evolución del comercio con Reino Unido tras su salida de la UE y detectar y resolver los posibles problemas en los diferentes sectores económicos, se reunió, ayer, por videoconferencia, por sexta vez desde su constitución. Los responsables de la Secretaría de Estado de Comercio informaron, con carácter general, de las nuevas formalidades aduaneras en Reino Unido desde este mes y resolvieron dudas planteadas por los asistentes.

En el caso del sector exportador de frutas y hortalizas frescas se han tenido que asumir, desde el 1 de enero de 2021, nuevos requisitos aduaneros establecidos por Reino Unido consecuencia de su salida de la UE, fijados en tres fases. En la primera, iniciada el 1 de enero de 2021, las ventas de frutas y hortalizas frescas comunitarias en Reino Unido deben ir acompañadas de una declaración aduanera (DUA) y un certificado de conformidad con las normas de comercialización.

En la segunda fase, que inicialmente iba a empezar a aplicarse en abril del año pasado y se ha postpuesto en dos ocasiones: primero al 1 de enero de 2022 y luego al 1 de julio de 2022, y en lo que respecta a la generalidad de las frutas y hortalizas frescas, los envíos deberán también ir acompañados de un certificado fitosanitario.

Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido en 2021 se han mantenido prácticamente estables con relación al año anterior. Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, correspondientes al periodo de enero a octubre de 2021, las ventas a Reino Unido se han situado en 1,2 millones de toneladas, un 1% menos que en los mismos meses de 2020, de las que 643.252 toneladas correspondieron a hortalizas, un 4% menos y 567.433 correspondieron a frutas, un 1% más. Así lo desprenden los datos recogidos por Fepex.

La sexta reunión del Canal Brexit estuvo presidida por el Director General de Política Comercial de la Secretaria de Estado de Comercio, Juan Francisco Martínez, Intervinieron también el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Londres, Álvaro Nadal y la Subdirectora General de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Nerea Rodríguez. También participaron representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.