La Comunitat y Canarias buscan sinergias en producción ecológica

GIRÓ DOING FOR BETTER
FAME INNOWA 2023
Bayer maestros cítricos
DAYMSA

Las jornadas “Forjar alianzas entre territorios: Canarias-Valencia”, inauguradas el pasado 6 de marzo en la capital tinerfeña, tienen como objetivo estrechar lazos entre las dos comunidades autónomas

En estas jornadas se abordan una serie de actividades centradas en el intercambio y transferencia de conocimientos y experiencias. / ARCHIVO

Efeagro.

Las jornadas “Forjar alianzas entre territorios: Canarias-Valencia”, inauguradas el pasado 6 de marzo en la capital tinerfeña, tienen como objetivo estrechar lazos entre las dos comunidades autónomas, con la finalidad de avanzar en producción ecológica y en consumo sostenible.

En estas jornadas se abordan una serie de actividades centradas en el intercambio y transferencia de conocimientos y experiencias, que se complementan con visitas a diversos centros que promueven y refuerzan la apuesta del Gobierno canario por los productos ecológicos, frescos y de kilómetro cero, como el CEIP Acentejo, la Finca el Conuco y la Empresa Buscándome las Habichuelas (BLH).

Las jornadas han sido inauguradas por el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Basilio Pérez, y por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Isaura Navarro Casillas.

“Es un espacio de trabajo propicio para impulsar los programas en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los principios de la Agenda 2030”

En un comunicado, Basilio Pérez destaca la importancia de desarrollar este tipo de encuentros “en un espacio de trabajo propicio para impulsar los programas en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los principios de la Agenda 2030”.

En concreto, explica que Canarias aportará su experiencia en el desarrollo del programa de Ecocomedores, y la Comunidad Valenciana transmitirá su conocimiento respecto a los criterios que deben figurar en los pliegos de condiciones de compra pública de alimentos para los centros sociosanitarios, comedores escolares, hospitales y en general centros públicos de restauración colectiva.

“Nuestro presente y futuro pasa por lo ecológico y no por lo convencional, por esta razón el proyecto Ecocomedores es clave desarrollarlo y que la contratación pública se pueda ampliar para que llegue a más personas”

Además, añade Basilio Pérez, “nuestro presente y futuro pasa por lo ecológico y no por lo convencional, por esta razón el proyecto Ecocomedores es clave desarrollarlo y que la contratación pública se pueda ampliar para que llegue a más personas”.

Isaura Navarro subraya que “estamos ante un encuentro muy productivo para garantizar la alimentación saludable y sostenible en todos los ámbitos públicos. Desde la administración tenemos la responsabilidad de promover la prevención y la salud de los ciudadanos”.

En esta línea, apunta que “queremos que la producción de nuestra tierra la podamos disfrutar las personas del territorio, así es que esta apuesta por la agricultura ecológica se realiza a través de los planes de Transición Ecológica que son fundamentales para avanzar en esa producción que garantice la sostenibilidad en todos los espacios públicos”.