La Comunitat Valenciana capta 5,4 millones para la prevención y lucha contra las plagas

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La Conferencia Sectorial de Agricultura aprueba el reparto territorial que destina a la Comunitat Valenciana el 52,5% de la dotación global para sanidad vegetal

Estos fondos se suman a otras inversiones de la Generalitat para combatir las plagas y enfermedades de la agricultura valenciana. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La Conselleria de Agricultura repite de nuevo su liderazgo en captación de fondos para la prevención y lucha contra las plagas con 5,4 millones de euros, de acuerdo con el reparto territorial aprobado por la Conferencia Sectorial de Agricultura.

La Comunitat Valenciana obtiene así el 52,5% de la dotación total prevista en esta partida, que asciende a casi 10,3 millones para el conjunto del Estado. La consellera Mireia Mollà asegura que la partida “es un reconocimiento al esfuerzo inversor del departamento autonómico que destinó 30 millones de euros en 2021 a programas de investigación y lucha contra las plagas y su propagación”.

Asimismo, la consellera ha recordado que a las inversiones de la Generalitat para la compra de dispositivos combinados de feromonas y piretrinas, para la suelta masiva de depredadores, para el suministro de tratamientos o para el desarrollo de métodos de lucha biológica, se añade la construcción del nuevo centro de referencia en lucha biológica de Caudete de las Fuentes con un presupuesto estimado de 14,5 millones de euros.

Los 5,4 millones para sanidad vegetal, junto a los 24,1 millones para los citricultores valencianos, constituyen las dos principales líneas de un reparto de fondos que suma un total de 36,6 millones de euros para la Comunitat Valenciana, a través de 12 capítulos de importes.

De la docena de líneas, destacan también los cerca de 3 millones de euros del FEAGA para la promoción del vino en terceros países; un sector exportador afectado por la invasión rusa que precisa acompañamiento para buscar operadores en nuevos mercados, así como el millón de euros para las paradas temporales de los barcos y los 1,3 millones del programa que fomenta el consumo de fruta en las escuelas.