Concluye la campaña hortícola protegida en Andalucía

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La campaña hortícola protegida finaliza con precios medios superiores a la precedente y un volumen comercializado inferior

sandía rayada

La campaña de sandía ha concluido registrando unos precios medios históricos pero con una reducción productiva que roza el 20-25%. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Se da por finalizada la campaña de productos hortícolas protegidos en Andalucía. Una campaña que, según los datos publicados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, se ha caracterizado por la inestabilidad de precios y los daños causados por el mal tiempo en productos concretos, todo esto enmarcado en un contexto con los costes de producción al alza.

Sandía

La campaña de sandía ha concluido registrando unos precios medios históricos, debido a una oferta inusualmente baja especialmente durante el primer tercio de la campaña. Según las estimaciones realizadas por el sector, la reducción productiva se aproximaría al 2025% respecto a la pasada campaña. Las incidencias de calidad ocasionaban un alto porcentaje de destrío y una reducción del rendimiento en las plantaciones tempranas e intermedias, que se vieron acusadas por las inestables condiciones meteorológicas de los meses de marzo y abril.

Melón

El melón ha registrado precios muy elevados durante gran parte de la campaña, superando los 0,60 €/kg hasta la primera semana de junio. La inestabilidad meteorológica durante gran parte de la primavera, con fenómenos de calima intensa, lluvias frecuentes y nubosidad, han mermado drásticamente la producción, que según fuentes del sector se aproxima a un 3035% respecto a la pasada campaña.

Tomate

El tomate ha registrado una de las mejores campañas de los últimos años. La reducción de la superficie andaluza, junto con el retraso en las fechas de trasplante de los cultivos centroeuropeos, con objeto de reducir los costes de electricidad y carburante, han conducido a una menor competencia internacional desde el final del otoño hasta el inicio de la primavera, que ha favorecido las cotizaciones del tomate.

Pepino

El pepino tipo Almería ha registrado cotizaciones medias superiores a las últimas 3 campañas, salvo en el período comprendido desde mediados de octubre a mediados de noviembre, fecha en la cual el pepino procedente de Holanda aún ejercía una importante competencia a la producción andaluza.

Los pepinos predominantes en primavera, correspondientes a los tipos español y francés, han tenido un comportamiento más favorable que en campañas de primavera de años anteriores.

Calabacín

El calabacín cierra la campaña 2021/22 con cotizaciones favorables. Los precios más elevados de la campaña se han alcanzado en dos período. En primer lugar, durante los meses de diciembre y enero, debido a la drástica bajada de las temperaturas, y en segundo lugar, durante los meses de marzo y principios de abril, período en el que los frecuentes episodios de calima afectaron a la calidad y a la producción de las plantaciones.

Berenjena

La campaña de berenjena se ha desarrollado con frecuentes altibajos de precios y un balance favorable respecto a la pasada campaña. Las bajas temperaturas de los meses de diciembre y enero redujeron drásticamente la oferta de este producto, tan sensible a las oscilaciones térmicas y a las condiciones de luminosidad. Durante la primavera la berenjena ha presentado una evolución oscilante de cotizaciones, debido a los efectos que causaron en los niveles de oferta las inestables condiciones meteorológicas.