El 97,7% de los agentes del sistema agroalimentario emplea algún tipo de conexión a Internet para realizar sus actividades, superando los datos medios de la población española, que se queda en el 90,7%
Efeagro.
Así se desprende de los datos presentados por el Observatorio para la Digitalización del Sector Agroalimentario Español impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) junto al Grupo Cajamar y que ha sido presentado este miércoles en la sede del Departamento.
El objetivo es evaluar el grado de penetración y adopción de las nuevas tecnologías en el sector a lo largo de toda la cadena de valor, para lo que se llevó a cabo una encuesta entre junio y noviembre de 2022 con 3.625 agentes del sector: 2.069 profesionales de la agricultura, 666 de la ganadería y 890 de la industria.
Los resultados han arrojado que los agentes del sector están habituados a usar diferentes dispositivos electrónicos en su actividad de producción de alimentos, destacando los móviles (78,7 %), los ordenadores con una antigüedad mayor (61,3%) o menor (35,7%) a cuatro años, o las tabletas (31,1%).
Estos datos, aparentemente buenos, esconden la realidad de que el 76,5% de las personas consultadas siguen utilizando el papel para la gestión de sus empresas, aunque el grupo de edad entre 18 y 25 años reporta una frecuencia de empleo un 28,3% más baja que el valor promedio del sector.
En lo que respecta a la captura de datos y uso de herramientas digitales, el 83,9 % de los productores primarios manifiestan recoger algún tipo de dato de sus explotaciones como condiciones ambientales, nutrientes y estado hídrico del suelo, vigor vegetal, control de la alimentación, movimiento o bienestar animal.
En la industria, hasta el 51,0 % de las empresas dispone de algún tipo de elemento de captura de parámetros de sus procesos.
Respecto al cuaderno digital, ya lo utilizan más del 53 % de los encuestados.
Ha quedado también patente que los marcos de ayudas a la digitalización no son aún suficientemente conocidos lo cual merma su demanda: no las solicitan el 52 % de los encuestados en agricultura, el 63% en ganadería y un 61% en industrias agroalimentarias.
En cuanto a automatización y uso de tecnologías habilitadoras, en ganadería un 73,4% de las granjas tienen alguna acción automatizada como la distribución del alimento, el control de las condiciones ambientales de la explotación, el pesaje periódico de los animales, la detección del comportamiento, celo, partos o bienestar animal.
La implantación de líneas automatizadas de producción en la industria agroalimentaria es del 36,3%, mientras que el empleo de brazos robóticos articulados se sitúa en el 13,8%.
Inteligencia artificial
La encuesta ha preguntado también sobre el uso de la inteligencia artificial en granjas e industrias alimentarias y la tasa de respuestas positivas ha sido muy elevada: un 47,9 %, en el primer caso y un 53,9%, en el segundo.
Respecto al comercio electrónico, el 30,3 % de los agentes del sector agroalimentario usa algún tipo de canal virtual para vender sus productos, una cifra que asciende hasta el 30,5 % en la producción primaria.
Finalmente, en cuanto a competencias digitales, el 94,9 % de las personas encuestadas poseen al menos competencias básicas, cifra sensiblemente superior a la media de la población española, que es del 64,0 %.
El secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, quien ha encabezado el acto de presentación, ha valorado la oportunidad de contar con información actualizada sobre los procesos de transformación digital en el sector agroalimentario para lograr una mayor eficacia en la incorporación de las nuevas tecnologías.
El evento ha contado también con la participación del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, quien ha dicho que el objetivo es que nadie en el sector se quede al margen de la digitalización.
El evento ha concluido con una mesa sobre “La transformación digital del sector agroalimentario vista por sus protagonistas”, moderada por la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, Isabel Bombal, y con las cooperativas, la industria y de diversas organizaciones del sector.