El Congreso aprueba el decreto anticrisis que incluye la rebaja del IVA de los alimentos

GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Este real decreto contiene el octavo paquete de medidas para combatir los efectos de la inflación e incluye también la gratuidad del Cercanías y los trenes de media distancia, la rebaja del 30 % del transporte urbano e interurbano, y la rebaja del IVA de la luz y el gas al 10 %

Más de la mitad de los alimentos a los que se les ha aplicado desde enero de 2023 una rebaja o supresión del IVA han aumentado de precio desde esa fecha. / VF

Efeagro.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles 9 de enero el real decreto del Gobierno para prorrogar las ayudas para enfrentar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la sequía, que incluye la prórroga de la supresión del IVA de algunos alimentos durante seis meses más.

Es el resultado de la segunda votación que ha llevado a cabo el pleno, después de que en la primera (telemática) se produjese un empate con 171 votos a favor, 171 en contra y ninguna abstención.

En la segunda, los siete diputados de la formación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont han decidido abstenerse, con lo que el decreto ha sido convalidado con los 172 votos a favor del resto del bloque de la investidura y 171 en contra.

JxCat ha señalado que ha pactado con el PSOE la rebaja al 0 % del IVA del aceite -que pasaría a ser un alimento esencial-

El decreto se tramitará como proyecto de ley para recibir enmiendas, y con su aprobación el IVA de los alimentos básicos será del 0 y de los aceites y las pastas, del 5 %.

No obstante, JxCat ha señalado que ha pactado con el PSOE la rebaja al 0 % del IVA del aceite -que pasaría a ser un alimento esencial-, junto a otras medidas como la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat y la publicación de las balanzas fiscales a cambio de no votar los tres primeros decretos ley del Gobierno. El director de Anierac, Primitivo Fernández, ha apuntado a Efeagro que “es una buena noticia para los consumidores y quizás ayuda a recuperar parte del consumo que se ha perdido”. Dicho acuerdo ha permitido que salgan adelante en la votación de este miércoles en el Congreso.

El contenido del real decreto anticrisis

Este real decreto contiene el octavo paquete de medidas para combatir los efectos de la inflación e incluye, además de las rebajas del IVA en algunos alimentos, la gratuidad del Cercanías y los trenes de media distancia, la rebaja del 30 % del transporte urbano e interurbano, y la rebaja del IVA de la luz y el gas al 10 % (en este último caso, solo el primer trimestre).

La rebaja y supresión del IVA de algunos alimentos fue aprobada a finales de 2022 y comenzó aplicarse en enero del año pasado por un periodo de seis meses, que fue luego prorrogado por otros seis.

Afecta a los alimentos considerados básicos (pan, harinas, cereales, leche, quesos, huevos, frutas, verduras y patatas) y se incluyeron dos alimentos del grupo general, los aceites y las pastas pero hasta el 5 %.

¿Cómo han evolucionado los precios?

Más de la mitad de los alimentos a los que se les ha aplicado desde enero de 2023 una rebaja o supresión del IVA han aumentado de precio desde esa fecha, especialmente el aceite de oliva, que acumula un encarecimiento del 53,8 % hasta el pasado noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tan sólo las harinas y otros cereales (-1,9 %), las pastas alimenticias (-3,3 %), la leche entera (-0,2 %) y la desnatada (-2 %) y, sobre todo, el resto de aceites que no son de oliva (-28,3 %) han disminuido de precio en el acumulado de los once primeros meses de 2023, según la estadística más actualizada del INE.

El resto de alimentos afectados por esta rebaja o supresión del IVA acumulan subidas de precio: pan (+1,8 %), quesos (+2,2 %), huevos (+4 %), frutas (+15,2 %), legumbres y hortalizas (+14,2 %) y paratas (+10,2 %).

De acuerdo a los últimos datos oficiales, la inflación general anual de los alimentos se ha moderado en los últimos meses pero en noviembre se ha situado en un 9 % por encima de la del mismo mes de 2022, frente al 3,2 % del Índice de Precios de Consumo (IPC) en general; con un acumulado en los once primeros meses de un +7,1 %; este mismo viernes se conocerán los datos definitivos con la publicación del IPC de diciembre.

Desde asociaciones sectoriales y algunos partidos políticos como el Partido Popular se ha abogado por que la rebaja del IVA se extienda también a las carnes y los pescados, que se mantienen con el IVA del 10 %.

Desde enero de 2023 y hasta el pasado mes de noviembre, la inflación de dichos grupos de alimentos ha aumentado en la del porcino, hasta un 12,2 %; un 5,2 % en la de ovino; un 3,8 % la de vacuno y un 1,8 % la de ave.

En el caso de los pescados, la subida ha sido del 3,2 % en el caso del congelado y del 2,8 % en el fresco.