El Congreso online Grape Connect revoluciona la industria de uva de mesa

GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El primer congreso internacional online de este sector superó las expectativas de participación con más de 400 inscritos

Organizado por Agromarketing, el evento reunió a renombrados expertos de 10 países líderes, quienes presentaron innovaciones, tendencias y los desafíos emergentes para la industria. / Agromarketing

Valencia Fruits. Redacción. 

Grape Connect 2023, el primer congreso internacional online de uvas de mesa, fue un rotundo éxito. El Congreso, organizado por Agromarketing, se desarrolló en 6 bloques temáticos que abarcaron los temas más importantes para este sector: Producción; Nutrición y Bioestimulación; Postcosecha; Genética y Nuevas Variedades; Sanidad; Nuevas Tendencias y Comercialización.

El evento contó con una audiencia mundial y renombrados expertos de 10 de los principales países potencias en el sector de las uvas de mesa: España, Italia, Perú, Chile, Brasil, Portugal, Argentina, Irán, Estados Unidos y China.

Entre las primicias de alcance mundial reveladas durante el congreso, destacó el anuncio del presidente de APOEXPA, Joaquín Gómez, quien expresó la postulación de España como sede para el XI Simposio Internacional de Uvas de Mesa, el principal evento global presencial del sector.

Ponencias técnicas de alto nivel

En cuanto a las presentaciones a cargo de los técnicos, hubo grandes novedades que se dieron a conocer. Por un lado, desde la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Luís Carlos Ferreira Peres De Sousa expuso un completo panorama de la situación mundial del cultivo y los nuevos desafíos a los cuales deberán enfrentarse los agricultores. Investigadores como Hamed Doulati (Irán) y Patricia Coelho (Brasil) anunciaron los avances en materia de producción en estos dos países emergentes en el mercado mundial de las uvas de mesa. Por otro lado, la ingeniera agrónoma Maria Cecilia Peppi, reveló los logros alcanzados por el INIA en materia de productividad y manejo agronómico de una nueva uva blanca desarrollada en Chile.

Desde Estados Unidos y Brasil, Ashraf El-kereamy y Roberto Bezerra brindaron las claves a tener en cuenta para una correcta nutrición y bioestimulación del cultivo y asegurar el éxito de una buena cosecha. En tanto, desde Argentina, la ingeniera agrónoma Beatriz Pugliese reveló los efectos de la aplicación de potasio sobre el color de las bayas de la variedad Red Globe.

Uno de los bloques que más llamó la atención fue “UVATECH 2.0: Innovación y Variedades en la Uva de Mesa”, donde España, Italia y Brasil presentaron sus novedosos programas de mejora genética en uvas de mesa y los últimos avances logrados, de la mano de Manuel Tornel (ITUM, España); Rocco Perniola (CREA, Italia); y Patricia Ritschel (Embrapa). Durante la cita se presentó además, un novedoso sistema de integración fotovoltaica vertical en viñedos de la mano de Javier Padilla de la Universidad Politécnica de Cartagena.

“Potenciando calidad: Avances en Poscosecha para una uva de categoría”, fue otra de las jornadas más cautivantes donde se presentó las nuevas tecnologías sostenibles para mejorar la conservación y preservar la calidad de uva de mesa, a cargo de la reconocida investigadora española del ICTAN-CSIC, Carmen Merodio Moreno. Mientras que, Luis Luchsinger, renombrado consultor internacional brindó las pautas para el éxito en el manejo postcosecha y la cadena de frío como factor clave en nuevas variedades.

Dentro del bloque de “Global Grape commerce: Explorando Nuevas Tendencias y Mercados”, la producción orgánica se posicionó como la nueva tendencia global. Luis Garavito Calmet (Perú) habló sobre los retos y experiencias para su manejo en la campaña 2023/2024 y la ingeniera argentina Diana Gaglietti sobre las últimas modificaciones en la norma GLOBAL G.A.P IFA V6, imprescindible para lograr el éxito de una producción sostenible y certificada.

Asimismo, la jornada “Guardianes del Viñedo: Sanidad Vegetal para Uva de Excelencia” también cosechó grandes primicias con ponentes de lujo: de España, Alfonso Lucas Espadas y de Perú Manuel Bravo Calderon y Luis Alvarez Bernaola expusieron en detalle sobre las nuevas enfermedades y riesgos para la producción de uvas de mesa.

Grape Connect también contó con presentadores en cada bloque que destacaron por su visión global y su amplísima experiencia en el sector. Alejandro Cabrera (Gerente general de PROVID, Perú), Carolina Cruz (vicepresidente de UVANOVA y SNA, Chile), Antonella Nacherlilla (presidente de CAUT, Italia), Guilherme Coelho (Presidente de ABRAFRUTAS), Nicolás Juste (Anecoop S. Coop, España), expusieron su perspectiva sobre el sector de uvas de mesa y la situación actual de cada país, dándole así al evento un carácter multicultural único en su tipo.

Cabe resaltar que, todas las ponencias están disponibles en la plataforma agromunity.com, portal líder en habla hispana con más de 15.000 profesionales inscritos de España y Latinoamérica.