El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento para que las instituciones y entidades afectadas por el recorte se sumen al recurso autonómico
Valencia Fruits. Redacción.
La Generalitat Valenciana ya tiene autorizada la presentación del recurso en defensa del Tajo-Segura, tal y como se acordó en una reciente reunión celebrada en la ciudad de Orihuela. Así, la redacción del recurso a través de una demanda ya está ultimada y se registrará de forma inminente, según fuentes de la Generalitat, con el objetivo garantizar el agua que necesitan los regantes alicantinos y la continuidad del trasvase. Como muestra de su apoyo a las zonas más afectadas, el Consell ha incluido una representación de los regantes en la comisión bilateral con el Gobierno de España para poner en marcha un plan de inversiones con el objetivo de conseguir “agua para siempre”.
En este sentido, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento para que que las instituciones locales y entidades que quieran se puedan sumar al recurso a favor del trasvase en el que está trabajando la Abogacía de la Generalitat, ya que es la administración que tiene la legitimación plena desde el punto de vista competencial para la vía judicial. “La iniciativa del Consell es la que representa a todo el pueblo valenciano y, por tanto, está abierta a que se unan a esa acción del gobierno todas las instituciones y entidades que así lo consideren”, subraya, por su parte, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes. Esa suma se podría realizar una vez presentada la demanda de cada institución o entidad a través de una petición de acumulación de los recursos y de sus argumentos.
“El recurso del Consell es el que representa a todos los valencianos en la iniciativa que permita garantizar el agua que necesita Alicante”, subraya Llanes
El propio Llanes reafirmó el compromiso absoluto del Consell con los regantes y con la garantía del agua para el futuro de Alicante. Pero, en cualquier caso, lamentó la campaña de “insultos, bulos, insidias y mentiras” orquestada desde el PP sobre el Tajo-Segura. “Sólo saben generar fake news e insultos contra el presidente Ximo Puig”, enfatizó Llanes. Una campaña “miserable” del PP con buzoneos “ilegales” al margen del periodo electoral y que incumplen ordenanzas municipales como la de la ciudad de Alicante. Una campaña que, según señalan las mismas fuentes, “no tiene como objetivo la defensa de los regantes sino generar una batalla partidista con tintes únicamente electorales sobre el agua”. “No están buscando el beneficio de los alicantinos. Únicamente generar barro para que no haya ni una gota de agua”, explicó Llanes antes de concluir. “El Consell está solucionando los problemas de todos, el señor Mazón y el PP se dedican a crearlos día tras día”.
En fecha próxima se esperan nuevos avances ante la situación de incertidumbre generada en las zonas de regadío afectadas por las nuevas condiciones del trasvase Tajo-Segura.