Cooperatives Agroalimentàries celebra una Jornada sobre Transición Energética

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El sector cooperativo valenciano avanza en la transición energética hacia modelos más limpios, sostenibles y participativos

El sector apuesta por la transición energética como un factor clave para el presente y el futuro de las cooperativas agroalimentarias. / CA

Valencia Fruits. Redacción.

El Salón de Actos del IVIA ha sido el escenario escogido por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana para desarrollar una jornada sobre transición energética dirigida a sus cooperativas asociadas.

La inauguración de esta jornada ha corrido a cargo del director de Federació, Enrique Bellés; y del director del IVIA, Rodolfo Canet, quienes han dado la bienvenida a los asistentes y han apostado por la transición energética como un factor clave para el presente y el futuro de las cooperativas agroalimentarias.

A continuación, Bellés ha desarrollado las líneas estratégicas impulsadas por Federació a lo largo del último año en esta materia. En este sentido, ha incidido en primer lugar en los beneficios potenciales que tiene para las cooperativas agroalimentarias la constitución de Comunidades Energéticas Locales (CEL). Entre ellos, ha destacado la diversificación que aporta al conjunto de actividades desarrolladas por las cooperativas, las oportunidades laborales y de negocio que abren, el impacto positivo en la reducción de costes operativos o los beneficios que supone la participación en una CEL para las personas asociadas y para el conjunto de la ciudadanía.

El IVIA ha acogido en la mañana de hoy una jornada organizada por Federació, en la que se ha presentado la Guía de Constitución de Comunidades Energéticas Locales (CEL) en cooperativas agroalimentarias y se ha incidido en las ayudas y líneas de financiación existentes para poner en marcha proyectos de estas características

Entre las líneas de actuación, ha incidido en la información facilitada a las cooperativas interesadas en desarrollar proyectos de estas características, la difusión de la normativa reguladora y las convocatorias de ayudas existentes, el trabajo de asesoramiento técnico y de acompañamiento a cooperativas, la elaboración de la Guía para la constitución del CEL en cooperativas agroalimentarias o la colaboración con otras entidades para avanzar en el estudio del marco legal y fiscal vigente o en la difusión de casos de éxito impulsados por cooperativas.

Por su parte, el responsable de comunicación de Federació, Rubén A. Cohen, ha presentado los principales contenidos del apartado web sobre la materia creado en la web de Federació, accesible en la dirección www.cooperativesagroalimentariescv.com/transicion-energetica.

A continuación, Joaquín P. Más Belso, director del Grupo Enercoop, ha presentado con detalle la Guía de constitución de CEL en cooperativas agroalimentarias y sus contenidos. Este documento define el escenario energético actual, el contexto normativo, el concepto de Comunidad Energética, la clasificación de las CEL, los beneficios que aportan, el proceso para el desarrollo de una CEL, la idoneidad de la fórmula cooperativa para impulsarlas y gestionarlas, las posibles necesidades de adaptación jurídica de los estatutos, las actividades de producción eléctrica que puede desarrollar, los modelos de gestión o las ayudas disponibles. Asimismo, describe las características particulares de una serie de casos de éxito: Agrícola Montitxelvo, FontCoop (Villalonga), Coop. El Progreso (Bicorp) y Coop. La Constancia (La Pobla de Vallbona).

La jornada ha contado con la participación de expertos vinculados a Federació, al Grupo Enercoop, al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) o el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), además de representantes institucionales

En la segunda parte de la jornada, se ha incidido en diferentes líneas de ayudas y subvenciones disponibles para que las cooperativas agroalimentarias valencianas pongan en marcha proyectos de transición energética. Para ello, ha intervenido en primer lugar Sara de la Serna, del departamento de Gestión de la Demanda e Integración de Renovable en Red del IDAE. A lo largo de su exposición, ha puesto en valor el trabajo realizado desde el sector cooperativo agroalimentario valenciano y ha definido el ecosistema de apoyo a Comunidades Energéticas impulsado desde el Gobierno central y que cuenta con apoyo financiero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En cuanto al ámbito autonómico José Vicente Latorre, jefe de área de Eficiencia Energética del IVACE, ha compartido con las personas asistentes diferentes líneas de apoyo existentes: instalaciones de energías renovables, autoconsumo, movilidad, rehabilitación energética de edificios, ahorro en las empresas, eficiencia en instalaciones agropecuarias…

La directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Teresa García Muñoz, ha cerrado la jornada enfatizando el papel clave de las cooperativas agroalimentarias en la transición energética valenciana, destacando los proyectos ya en marcha o en fase de ejecución e invitando a más cooperativas a sumarse al impulso de una transición hacia modelos más limpios, efectivos, sostenibles y participativos.