El cooperativista Juan Safont recibe la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La dedicación y entrega al sector del que fuera presidente de Anecoop le han llevado a presidir diversas cooperativas y entidades

La Gran Cruz es la más alta categoría de esta distinción civil española, que reconoce a las personas y entidades que destacan por su actuación en favor del agro español en cualquiera de sus manifestaciones. / VF

Valencia Fruits. Redacción.

Juan Safont Ballester, el que fuera presidente de Anecoop durante 11 años (2003-2014), ha recibido en la mañana del jueves 17 de noviembre la insignia de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, en la sección de Mérito Agrario, de manos del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. La Gran Cruz es la más alta categoría de esta distinción civil española, que reconoce a las personas y entidades que destacan por su actuación en favor del agro español en cualquiera de sus manifestaciones.

Nacido en 1951 en Alquerías del Niño Perdido (Castellón), la trayectoria personal y profesional de Juan Safont ha estado siempre vinculada a la agricultura y al cooperativismo agrario, tanto como productor como por su implicación en la gestión, lo que le llevó a ser presidente de la cooperativa de la que era socio, Cocalni, entre 1989 y 2021.

Tal como ha manifestado Safont en su discurso de agradecimiento, “se trata de una distinción compartida con los miles de productores agrícolas asociados a cooperativas que hay en España, unas entidades que son la esencia de lo que representa la Economía Social”.

Su inquietud y dedicación le impulsaron a implicarse de lleno en el cooperativismo de segundo grado, entrando a formar parte de los Consejos Rectores de Anecoop e Intercoop Qualitat i Serveis. Dos entidades que llegó a presidir entre 2003 y 2014 la primera, y de 2005 a 2007 la segunda.

Entre otros cargos, ha sido presidente de la industrial Agricultura y Conservas S.A., y vicepresidente de la Fundación Anecoop, dedicada al desarrollo de proyectos de I+D+It en el sector agroalimentario. Destaca también su contribución a la promoción de los productos hortofrutícolas, desde la presidencia de la Fundación Sabor y Salud y de la interprofesional Intercitrus, donde también ejerció como presidente y vicepresidente en legislaturas alternas.

Entre 2004 y 2014 presidió el Grupo de Cooperativas Citrícolas de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (actual Cooperativas Agroalimentarias de España). En su amplio y variado desempeño, ha destacado siempre por su implicación con el sector y la defensa de los intereses de las personas que trabajan en el campo. Sin olvidar nunca la necesaria labor de promoción para fomentar el consumo y poner en valor el sector agrario y la riqueza y variedad de sus productos.