Las cotizaciones de fresa continúan, en abril, con su tendencia alcista

Bioibérica CT
DAYMSA NATURFRUIT
Fedemco 2021 01

Las cotizaciones de la fresa anotan un nuevo incremento y la frambuesa y el arándano rompen su evolución negativa

precios de fresa y frambuesa se recuperan

En los principales mercados franceses, los precios se sitúan por encina de los registrados en las dos campañas anteriores. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Las cotizaciones de fresa continúan con su tendencia alcista en la semana 16 (del 19 al 25 de abril), anotando un nuevo incremento, y registrando valores superiores a los alcanzados en la misma semana de las dos campañas anteriores.

Por su parte, la frambuesa y el arándano rompen su evolución negativa de las últimas semanas, con ligeros repuntes en sus precios y anotando, en ambos casos, valores superiores a los obtenidos en la misma semana de las dos temporadas precedentes.

El informe de seguimiento del sector de los frutos rojos, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, refleja que los precios medios en origen de la fresa anotaron un nuevo repunte en la semana 16, de un 32,5%, alcanzando un valor de 1,05 euros/kg. Se trata de una cotización por encima de las alcanzadas en las campañas 2018/19 , con un precio medio de 0,77 euros/kg, y 2019/20 con 0,85 euros/kg.

Se estima que desde el comienzo de la campaña 2020/21 (semana 49 de 2020) se lleva comercializado alrededor del 78,0% de lo que se espera poner en el mercado en el total de la temporada, a juzgar por la producción media vendida en las campañas 2016/17-2018/19.

En cuanto a los mercados internacionales, los precios de la fresa estándar española (categoría I) en los principales mercados franceses repuntaron de nuevo en la semana 16 con respecto a la semana anterior, con incrementos de entre un 26,4-34,8% en los precios de importación del mercado de Saint-Charles International de Perpignan y entre un 16,5-23,9% en los valores de los mayoristas del Mercado de Rungis (París).

En los mercados alemanes, la fresa estándar española (categoría I) registró un fuerte repunte del 33,3% en el precio de la bandeja de 500 gramos en el mercado de Berlín.