Creación de una cátedra sobre el papel de los microorganismos en la agricultura

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Esta cátedra pretende estudiar el papel de los microorganismos en una agricultura más sostenible y segura así como el control de enfermedades

investigación

Según investigadores, el control biológico es la alternativa a los productos químicos de síntesis. / Archivo

Efeagro.

La creación de una cátedra, por parte de la Universidad de Barcelona (UB) y Biocontrol Technologies pretende estudiar el papel de los microorganismos en una agricultura más sostenible y segura, así como el control biológico de las enfermedades de los cultivos.

“El objetivo es que el mundo de la agricultura -los diferentes agentes que intervienen en la gestión agrícola- se familiarice con las estrategias de control biológico”

En un comunicado, la UB informó, el pasado 27 de enero, de la finalidad de la cátedra, presentada en el Aula Magna de la universidad: impulsar actividades de investigación, formación y divulgación en torno al control biológico y la nutrición vegetal a través de los microorganismos. “El objetivo es que el mundo de la agricultura -los diferentes agentes que intervienen en la gestión agrícola- se familiarice con las estrategias de control biológico”, han explicado.

“Entre un 20 y un 50% de las pérdidas en los cultivos se deben a enfermedades y plagas, y estas plagas se controlan fundamentalmente con productos químicos”

“Entre un 20 y un 50% de las pérdidas en los cultivos se deben a enfermedades y plagas, y estas plagas se controlan fundamentalmente con productos químicos. El 74% de los productos autorizados fueron retirados por sus efectos perjudiciales sobre la salud, el medio ambiente y los cultivos”, según ha asegurado la profesora emérita de la sección de Fisiología Vegetal de la UB María Isabel Trilla.

“En este contexto -ha añadido-, el control biológico es la alternativa a los productos químicos de síntesis. La acción directa de los microorganismos tiene efectos beneficiosos sobre la planta que superan los resultados producidos por el control químico, que generan dependencia y resistencias”.

Por su parte, el director de Biocontrol Technologies -‘spin-off’ de la UB que nació en 2005-, Eduard Fernando, ha dicho: “Queremos reivindicar una forma de hacer empresa comprometida con la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento, a la vez que devolvemos a la UB y a la sociedad parte de lo que nos han dado”.