Crece la demanda europea de sandía

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

En Alemania, Francia, Polonia y Países Bajos, principales destinos de la sandía andaluza, se observa una activa demanda en este período

Se observa un descenso puntual del volumen comercializado de sandía rayada. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, se empiezan a observar mayores rendimientos productivos acompañados de un descenso de las cotizaciones de sandía y de melón amarillo y piel de sapo en el tramo final del mes de mayo.

Por su parte, la oferta de sandía se incrementa de forma significativa en el poniente almeriense, mientras que en el levante de la provincia se observa un descenso puntual del volumen comercializado de sandía rayada. Estas fluctuaciones en la oferta de las dos principales comarcas productoras de la provincia, se debe a la diferencia en las fechas de trasplante entre ambas.

La sandía incrementa su nivel productivo, pero continúa con rendimientos inferiores a la pasada campaña. Las recolecciones de esta semana alcanzan rendimientos medios de 5 kg/m2. La calidad del fruto recolectado ha mejorado significativamente y se han reducido notablemente los niveles de destrío.

Tanto en el mercado nacional, como en Alemania, Francia, Polonia y Países Bajos, principales destinos de la sandía andaluza, se observa una activa demanda en este período.

Melón

La oferta de melón continúa siendo notablemente inferior a las mismas fechas de la pasada campaña. Los tipos Galia y Cantaloup son los que presentan una oferta más reducida. A las inclemencias meteorológicas del mes de abril, que han condicionado la producción y la actual calidad del melón, se suma una reducción en la superficie de cultivo de ambos tipos comerciales en Almería, dando como resultado una oferta muy limitada que favorece precios extraordinariamente altos para los tipos Cantaloup y Galia.