Crece el seguro para cultivos herbáceos un 13% en superficie y producción

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Las indemnizaciones abonadas a los productores en esta línea de seguro han alcanzado los 474 millones de euros en 2023

El crecimientoha estado impulsado por la siniestralidad de la última campaña. / ARCHIVO

Efeagro.

El aseguramiento de los cultivos herbáceos ha crecido un 13% interanual en superficie y producción impulsadas por la siniestralidad de la última campaña mientras que la del viñedo se ha incrementado un 3% en superficie y un 5% en producción, con datos provisionales hasta el 30 de noviembre.

Agroseguro ha recordado estos porcentajes de aseguramiento a una semana de que acabe el plazo para suscribir el seguro de cara a la próxima campaña de uva de vino y cultivos herbáceos de secano (cereal de invierno, leguminosas, cártamo y girasol), según un comunicado.

En porcentaje de implantación, el seguro de cultivos herbáceos ha contado con una implantación del 70% a nivel nacional en las últimas cosechas, con un capital asegurado de 3.365 millones de euros, y ha superado el 80% en el caso de Castilla y León, Cataluña y Navarra.

Las indemnizaciones abonadas a los productores en esta línea de seguro han alcanzado los 474 millones de euros en 2023, principalmente a causa de la sequía, que provocó un siniestro grave y generalizado en más del 90% de la superficie de secano asegurada y que está impulsando claramente el aseguramiento de esta línea de cara a la campaña 2024.

Por otro lado, la implantación del seguro de uva de vino alcanzó el 56 % de la producción nacional en la última campaña, con un capital asegurado de 1.152 millones de euros.

Destaca especialmente el aseguramiento cercano al 70% del viñedo de La Rioja, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana y superior al 80% en el País Vasco (Álava).

Respecto a la siniestralidad, las indemnizaciones de la última campaña se elevan hasta los 106 millones de euros abonados, principalmente por daños por sequía en viñedos de secano, helada y pedrisco.