Crece el tráfico del Puerto de Bilbao con el foco puesto en la sostenibilidad

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Los graneles líquidos y la mercancía convencional, especialmente la rodada, empujan este crecimiento que se situó en un +4,4% hasta junio

Valencia Fruits. Redacción.

Entre enero y junio, por el Puerto de Bilbao se han exportado o importado cerca de 16 millones de toneladas, lo que supone un 4,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Destaca, por un lado, el incremento de más de un millón de toneladas de los graneles líquidos (+14%) debido, principalmente, a la recuperación en la producción de la refinería y al crecimiento de las importaciones de gas natural; y, por el otro, el aumento de la mercancía convencional (+7) empujada por el papel y la pasta, la maquinaria y los materiales de construcción.

Asimismo, la mercancía rodada (la que entra y sale del buque a través de una rampa y no por grúas) sigue mostrando una tendencia al alza y hasta junio ha aumentado un 29%. El Brexit, la mayor rotación de los buques y el aumento de su capacidad favorece el auge del tráfico rodado, que se apreciará con más intensidad en el segundo semestre del año.

El Brexit, la mayor rotación de los buques y el aumento de su capacidad favorece el auge del tráfico rodado

En este sentido, las dos navieras que acogen tráfico rodado han incorporado este año a su servicio buques con más capacidad y más sostenibles: Brittany Ferries (en marzo el buque Salamanca propulsado por gas natural en su servicio con Reino Unido) y Grimaldi (los buques híbridos Finneco, el primero el 4 de julio y los siguientes en agosto y septiembre para las líneas de Finnlines con el Báltico y los mares del norte).

Dentro de los tráficos, capítulo especial merecen la carga de proyectos (transportes especiales). Hasta junio se ha incrementado en un 6% las piezas de gran tamaño que han entrado en el puerto para ser embarcadas.

Por su parte, los contenedores descienden un 2%, sobre todo por la caída de tráficos como los metalúrgicos y los siderúrgicos. No obstante, parecen ya superados los problemas de congestión que generó la huelga del transporte, con crecimientos importantes en los últimos meses que aún no se reflejan en el acumulado. Los graneles sólidos, por último, caen un 25% por los minerales no metálicos, la chatarra y el cemento y clinker, principalmente.

Los contenedores descienden un 2%, sobre todo por la caída de tráficos como los metalúrgicos y los siderúrgicos

En lo que se refiere al movimiento de buques, se cierra el mes de mayo con cerca de 1.300 atraques con barcos de mayor tamaño (G.T.), debido al aumento del número de escalas de pasaje y de granel líquido.

En cuanto a los pasajeros/as, el Puerto de Bilbao ha sido la puerta de entrada a Euskadi para 84.814 personas, frente a los 7.840 del año pasado. Este dato refleja la normalización del tráfico de pasajeros/as y el efecto del inicio de operaciones del nuevo ferry, que duplica el tamaño y aumenta la capacidad. Hasta junio han atracado 78 ferries con Reino Unido e Irlanda y 37 cruceros.

Por otra parte, en este primer semestre el transporte ferroviario continúa la tendencia alcista, con un incremento de +7% en número de trenes, que se traduce en 2.208 unidades.

Principales destinos

En cuanto a los principales mercados, el tráfico que más ha crecido es el de Estados Unidos (+1,6 millones de toneladas) por el incremento de las importaciones de gas y crudo; y el que más desciende es el que se mantiene con Rusia —1,5 millones de toneladas), por la caída de las importaciones de hidrocarburos y gas, principalmente. Reino Unido y República de Irlanda siguen en ascenso con crecimientos de 622.000 y 47.000 toneladas, respectivamente.

En resumen, la Autoridad Portuaria confía en que se mantenga el crecimiento de los tráficos durante el segundo semestre, aunque con incertidumbres importantes por el desarrollo de la guerra de Ucrania, la situación económica mundial consecuencia de la pandemia y el incremento de la inflación. Además, la firma del convenio de la estiba abre la puerta a la recuperación de tráficos perdidos, a poder atraer nuevos clientes y llegar a nuevos mercados. La Autoridad Portuaria trabaja, junto con la comunidad portuaria, para que este crecimiento vaya acompañado de una mayor sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental. Por ello, gran parte de las actividades, inversiones y proyectos van destinados a conseguir estos objetivos.

Un 4% más en la cifra de negocio

El importe de la cifra de negocio ha ascendido, entre enero y junio, a 32,6 millones frente a los 31,3 millones del mismo periodo de 2021, lo que representa un incremento del +4,1% en la facturación. Por su parte, la deuda bancaria neta al cierre del semestre se sitúa en 8,8 millones euros, 0,30 veces Ebitda.

Gracias a su autonomía financiera y de gestión, la Autoridad Portuaria está implementando con recursos propios el desarrollo de las infraestructuras del puerto, manteniendo un nivel de endeudamiento muy moderado.

Potenciar la sostenibilidad

La autoridad portuaria invertirá este año 35 millones. Las principales partidas están destinadas a crear nuevo suelo dada la demanda existente, a iniciar la electrificación los muelles, a contar con un nuevo saneamiento y a la mejora de los accesos ferroviarios:

-Ampliación del muelle AZ1: Continúan las obras de ampliación del muelle AZ1, que aportarán 50.000 nuevos m2 y contará con una línea de muelle de 251 metros lineales. La inversión asciende a 27,4 millones y ya se ha ejecutado el 50% de la obra, que finalizará en la primavera de 2023.

Electrificación de los muelles: La Autoridad Portuaria desplegará la tecnología conocida como OPS (Onshore Power Supply) para dotar a las terminales de contenedor, ro-ro y cruceros de instalaciones para suministrar electricidad a los buques mientras están atracados, con el fin de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero, así como vibraciones y ruidos. Se licitará en varias fases constructivas, programando la primera licitación del proyecto a finales de 2022. Esta tecnología, que estará ya disponible en 2025, se complementará con instalaciones para la generación de energías renovables como son la solar fotovoltaica, la undimotriz y la eólica. La inversión rondará los 51,8 millones de euros.

Nuevo sistema de saneamiento: La Agencia Vasca del Agua-URA, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y la Autoridad Portuaria construirán un nuevo sistema de saneamiento en el Puerto de Bilbao para que una red de colectores conduzca las aguas sanitarias e industriales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo. El sistema de saneamiento es por vacío, distinto a los saneamientos comunes que son por gravedad o por impulsión, y tendrá unas dimensiones significativas, que en la CAPV no tienen precedentes. Requerirá una inversión global de aproximadamente 20 millones, que se realizará en tres fases, sufragada mayoritariamente por URA y la Autoridad Portuaria. Este proyecto cuenta, además, con financiación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU). El proyecto se licitará ya en los próximos meses y estará adjudicado antes de final de año.

Apartadero ferroviario en Orduña: Adif ha licitado en julio los contratos de obra de una nueva vía apartadero de 750 metros de longitud en la estación de Orduña, que permitirá agilizar y mejorar su operativa a los convoyes de ferrocarril que trasladan mercancías entre las instalaciones del Puerto de Bilbao y la Meseta y, a su vez, se beneficiarán los trenes con pasajeros.

Las actuaciones de vía, electrificación, e instalaciones de control y señalización se han licitado en dos contratos por un importe global de algo más de 10,87 millones de euros, y el plazo de toda la obra es de diez meses. El coste de la actuación será financiado, por un lado, por la AP de Bilbao con 3,8 millones (destinados fundamentalmente a la obra civil correspondiente) con cargo al Fondo Financiero de accesibilidad Terrestre Portuaria y, el resto, por ADIF (la parte correspondiente a las obras de seguridad y control).

Mejora del entorno urbano de Santurtzi: Fruto del acuerdo con el Ayuntamiento de Santurtzi, la Autoridad Portuaria aporta un millón de euros al año, durante cuatro ejercicios, para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de las interacciones puerto-ciudad, vinculadas a la mejora del entorno urbano de este municipio endiversos espacios portuarios y del acceso público al frente marítimo. Este año los proyectos a realizar son una nueva pasarela sobre las vías de ADIF, dotada de accesibilidad, ascensores, mayor anchura y mejoras estéticas y de seguridad; y la urbanización del entorno del Muelle Pesquero, ocupando parte de las edificaciones recientemente demolidas en esa manzana, dotándolo de equipamientos de uso deportivo e infantil.

En cuanto a la empresa privada, hay más de 250 millones de inversión ya en ejecución o comprometida para llevar a cabo proyectos para la descarbonización, energías alternativas y ampliaciones de tráficos estratégicos:

-Hub de descarbonización: Petronor/Repsol inició en mayo, en el muelle de Punta Sollana, las obras de su hub de descarbonización. Las instalaciones contarán con una planta destinada a la producción de combustibles sintéticos, cuyos trabajos de construcción se prolongarán durante los próximos dos años y se espera que suponga una inversión de 103 millones. Además, se iniciará un proyecto de valorización de residuos urbanos con el objetivo de obtener energía baja en carbono a partir de los mismos.

Este proyecto sienta las bases para situar a Euskadi en el mapa de la generación de hidrógeno verde, uno de los combustibles sostenibles de referencia en el inmediato futuro, que necesita ubicarse en un centro logístico e industrial como el Puerto de Bilbao.

Este proyecto sienta las bases para situar a Euskadi en el mapa de la generación de hidrógeno verde

Ampliación de una planta de eólicos: Haizea Wind Group ha solicitado una ampliación de unos 57.283 m². para poder fabricar monopilotes XXL, grandes estructuras de acero que sirven para fijar los aerogeneradores al lecho marino. El proyecto contempla la construcción de nuevas naves, así como la habilitación de zonas de acopio adyacentes para las piezas producidas en su planta que posteriormente serán exportadas por mar. La entidad prevé realizar una inversión que rondará los 150 millones de euros entre naves, maquinaria, etc., con un plazo plurianual (2022-2025).

Haizea se convertirá, gracias a ello, en la fábrica de referencia en Europa para monopilotes y el Puerto de Bilbao en el hub eólico del Sur de Europa.

Ampliación de una terminal de mercancía convencional: Consignaciones Toro y Betolaza invierte más de 5 millones, en una superficie de 70.150 m2 de la primera fase del Espigón central, para ampliar su terminal para carga convencional y ro-ro del muelle A6. Contará con una nave de 21.600 metros cuadrados que se espera esté finalizada entre finales de 2022 y primer semestre de 2023.

-Almacenamiento de líquidos alimentarios: La terminal Depósitos Portuarios, S.A. (Deposa) está a punto de finalizar la construcción de seis nuevos tanques de almacenamiento de graneles líquidos agroalimentarios y agroenergéticos, con una capacidad cada uno de 2.000 metros cúbicos. Con esta inversión de un millón de euros, la terminal alcanzará una capacidad superior a los 31.000 metros cúbicos distribuidos en 37 tanques.