Las ventas al exterior de productos agroalimentarios alcanzan los 235.400 millones de euros

En cuanto a las importaciones a la UE desde otros países del mundo, Bruselas aseguró que el año pasado también alcanzaron una cifra récord. / Archivo
Efeagro.
Las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea (UE) al resto del mundo alcanzaron en 2024 los 235.400 millones de euros, una cifra récord que supone un incremento del 3% frente a 2023, según los datos difundidos este martes por la Comisión Europea (CE).
Bruselas agregó en un comunicado que la balanza comercial agroalimentaria de la UE es “en gran medida positiva” y asciende a los 63.600 millones de euros.
En términos interanuales, las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea crecieron entre 2023 y 2024 un 3%, el equivalente a 6.600 millones de euros.
El Reino Unido permaneció como el primer destino de las ventas agroalimentarias de los Veintisiete el año pasado, al concentrar el 23% de ellas (53.900 millones de euros), en tanto que las exportaciones a Rusia y China descendieron.
Tras el Reino Unido, el segundo destino principal de las exportaciones agroalimentarias fue Estados Unidos, que en 2024 concentró el 13% de todas las del club comunitario y tuvo el mayor incremento frente a 2023 (3.300 millones de euros más, una subida del 12%).
Según la Comisión, los principales productos agroalimentarios exportados a Estados Unidos desde la UE en 2024 fueron el vino y los productos a base de vino (17% del valor de las exportaciones de la UE), preparaciones de cereales y productos de molienda (10%), licores y bebidas espirituosas (9%) y aceitunas y aceite de oliva (9%).
En cuanto a las importaciones a la UE desde otros países del mundo, Bruselas aseguró que el año pasado también alcanzaron una cifra récord, con un crecimiento interanual del 8 %, hasta llegar a los 171.800 millones de euros en 2024.
Detalló que esa subida se debió principalmente a un “pronunciado” incremento del precio de las importaciones del cacao, así como del café, las frutas y los frutos secos.
El Reino Unido, Ucrania y Brasil siguieron siendo los principales países desde los que la UE importa productos agroalimentarios, mientras que Costa de Marfil, Ucrania y Nigeria experimentaron los aumentos más significativos en las exportaciones al club comunitario.
La CE detalló que cayeron las importaciones desde Rusia (865 millones de euros menos, una bajada del 46%) y de Australia (722 millones de euros menos, caída del 28%).
“La UE continúa comerciando con una amplia gama de socios comerciales y exportando una cesta diversificada de productos, lo que contribuye a la resiliencia del sector”, afirmó Bruselas en un momento de guerra comercial con Estados Unidos.