Crecen las importaciones de frutas y hortalizas de Marruecos

Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow
Orri invierno 20-21

UPA-Andalucía denuncia el crecimiento de las importaciones de frutas y hortalizas de Marruecos en condiciones de competencia desleal a Andalucía

consumo frutas verduras hogares españoles

Desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2020, Marruecos ha aumentado las exportaciones de frutas y hortalizas a España casi un 19% de media. / ARCHIVO

UPA-Andalucía denuncia el crecimiento de las importaciones de frutas y hortalizas de Marruecos en condiciones de competencia desleal, que hace pocos días obligó el sector de Granada y Almería a retirar un 30% de la producción de pepino para evitar el desplome total de unos precios que “son ruinosos para los agricultores andaluces”.

Según informaciones recientes del servicio estadístico de Comercio Exterior de la Agencia Tributaria, desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2020, Marruecos ha aumentado las exportaciones de frutas y hortalizas a España casi un 19% de media, pasando de 361.000 toneladas exportadas en 2019, a 428.640 toneladas en 2020, ha informado la UPA-A en un comunicado.

El producto más vendido a España ha sido la sandía, con un incremento del 64 %; el tomate ha aumentado el 29% y un 32% el pepino en comparación con el mismo período del año anterior y todo “a pesar de las limitaciones y dificultades asociadas a la crisis sanitaria por la covid-19 y al descenso del consumo debido a las restricciones comerciales y de movimiento”, ha lamentado.

“Es vergonzoso ver cómo no paran de entrar pepinos procedentes de Marruecos por nuestras fronteras mientras que nuestros agricultores de Almería y Granada han tenido que tirar millones de kilos producidos aquí, porque se los pagan a precios de ruina”, se ha quejado Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía.

Ha expuesto que los productores españoles cumplen todos los requisitos en materia medioambiental, de seguridad alimentaria y de condiciones laborales que exige Europa mientras “se está produciendo una competencia desleal flagrante, con importaciones desde países extracomunitarios en los que no se respetan esos mismos requerimientos, tanto por parte de esos productores foráneos, como por parte de la industria española, que importa sin miramientos, preocupándole bien poco destrozar el sector agrario y el tejido productivo andaluz”.

Además, ha censurado que la UE incumple el principio de preferencia comunitaria, mediante el que nuestras producciones deben tener prioridad en la comercialización dentro de nuestro mercado europeo, para que sea estable y competitivo.

Por tanto, la UPA Andalucía exige que aplique dicho principio protegiendo e impulsando el comercio y la producción interna europea y urge a revisar los tratados comerciales de la UE con terceros países y a reforzar los controles en nuestras fronteras.