Entrevista a Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja
Gonzalo Gayo. Valencia.
Cristóbal Aguado, presidente de AVA Asaja exige medidas urgentes por los daños que esta causando la guerra en Oriente Medio con las importaciones masivas a Europa procedentes de Egipto, Turquía, Chipre y Marruecos en plena campaña europea de cítricos. Para hacer frente a la escasez de recursos hídricos propone una autopista del agua desde Portugal a Alicante para aprovechar los excedentes que van al Atlántico.
Valencia Fruits. ¿Qué balance hace de la campaña citrícola en estos momentos?
Cristóbal Aguado. La campaña citrícola se está ralentizando. La guerra en Israel y Gaza así como el cierre al tráfico de buques por las tensiones en el mar Rojo está afectando el comercio internacional y especialmente a los buques de mercancías. Los países mediterráneos que exportan cítricos hasta la zona asiática donde tienen un gran mercado se ha cerrado. El incremento de los cítricos de los países mediterráneo hacia el mercado europeo está provocando daños y recortes de precios en nuestra campaña. Nos está perjudicando muy seriamente a los agricultores citrícolas de la Comunidad Valenciana sin que el gobierno tome medidas para estabilizar el mercado.
VF. ¿Cuáles son las variedades más afectadas?
CA. Está afectando a la naranja y mandarinas. No termina de salir la Clemenvilla ni la Hernandina ni las últimas Clemenules. La guerra ha empeorado la campaña de una forma notable. Este año había más clementinas de las que pensábamos en el aforo. Hay clementina para abastecer lo suficiente a Europa sin problemas. Ha disminuido notablemente la importación de Italia, entre otros.
“Este año había más clementinas de las que pensábamos en el aforo citrícola”
VF. ¿Qué previsiones barajan para la segunda parte de la campaña?
CA. Esperemos que en la segunda parte de la campaña comience el mercado a estabilizarse y que también llegue el frío en Europa ya que ayuda a un mayor consumo, aunque los termómetros nos indican que de momento es una utopía. Estamos en el corazón del invierno y sigue sin hacer frío.
VF. ¿Habrá compensaciones a los citricultores por los daños colaterales de los conflictos sufridos en el sector citrícola?
CA. El gobierno está viendo la realidad del mercado y tiene que reaccionar. Hay un impacto de la guerra y conflictos bélicos que nos está afectando. Pedimos que se cuantifique y que la UE y el gobierno de España aporten los recursos necesarios para dar salida a la producción afectada. El gobierno debe habilitar, con el permiso de Bruselas, una partida económica suficiente para desviar a industria aquellas variedades que están teniendo problema y así poder estabilizar el mercado.
VF. ¿Qué impacto han tenido los ataques sufridos por los agricultores galos?
CA. El sector citrícola ha perdido un montón de envíos porque los franceses cortaron las carreteras y también las movilizaciones han afectado en la campaña. Son envíos perdidos y no nos han ayudado nada los ataques de los franceses en las grandes superficies a los productos y cítricos españoles. Nos han volcado productos. Nos han marcado y discriminado frente a los consumidores francés.
“Los franceses están hundiendo nuestro mercado y han volcado camiones pese a que deberíamos ir en el mismo barco”
El consumo en Francia ha bajado radicalmente durante esta campaña gala contra los productos españoles. Nos ha perjudicado de una forma notable. El daño está hecho pese a las declaraciones de disculpas del ministro de Agricultura francés. No hemos tenido una defensa acorde a la gravedad de los hechos y ni una compensación por los daños causados por parte del gobierno de España ni de Bruselas. Los franceses están hundiendo nuestro mercado y han volcado camiones pese a que deberíamos ir en el mismo barco. Todos tenemos las mismas obligaciones y derechos, y es lamentable que en Europa vayamos 26 países todos a una y que Francia vaya por Francia.
VF. ¿Qué soluciones plantea al problema del agua y las sequías?
CA. Asaja se ha dirigido al Gobierno para pedir un replanteamiento hídrico en España. El agua hay que almacenarla y distribuirla para que tenga un rendimiento. Desde Valencia pedimos una autopista del agua por donde entra el Tajo en Portugal hasta el sureste y centro de España para aprovechar el agua sobrante que va al Atlántico. Es la mejor forma de combatir el desierto y recuperar las tierras abandonadas por al falta de agua. La agricultura del futuro necesita agua. No es muy difícil de entender y espero que en Bruselas también lo entiendan. Necesitamos agua para regar, sea superficial, subterránea, desalada o recuperada para que se pueda atender las necesidades del campo como hacen muchos países del mundo, como Israel.
“El incremento de los cítricos de los países mediterráneos hacia el mercado europeo
está provocando daños y recortes de precios en nuestra campaña”
Estamos sufriendo en nuestras carnes el cambio climático en el Mediterráneo y urge frenar la invasión del desierto con una gran barrera verde que impulsa la agricultura y además es productiva. Necesitamos agua para que nuestra gente no abandone la tierra y podamos llenar de vida la España vaciada. Necesitamos agua para vivir, para detener el impacto del cambio climático así como proteger nuestros bosques contra los incendios.
VF. ¿Cómo van las negociaciones con el ministerio?
CA. Hace diez días el ministro ofrecía tres cosas muy heterogéneas. En este momento hay 18 medidas sobre la mesa, logrando en algunas un desarrollo, pero todavía insuficiente. Le pedimos que profundice más. Y que se implique la ministra de Medio Ambiente. La ministra Teresa Rivera se ha convertido por decisión propia en nuestra principal enemiga en temas hídricos. Pedimos que el Gobierno sea capaz de negociar, a izquierda y derecha, con los partidos mayoritarios para plantear en Europa las necesidades de la agricultura española. Necesitamos la unidad de todos para defender los intereses de España en Europa ya que lo contrario es la perdición para los agricultores españoles.
Acceso a la entrevista en la página 16 del dossier de cítricos en el ejemplar de Valencia Fruits
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.