¿Qué cubre el seguro de cereza en el plan 2024?

NADORCOTT 2024
KANZI VOG
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

La cobertura nacional se extiende a lo largo de 6.425 hectáreas, con una producción que supera los 42 millones de kilos

En la Comunidad Valenciana, son 810 hectáreas cultivadas que contribuyen a una producción que supera los 5 millones de kilos. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción. 

En un año marcado por récords en siniestralidad y desafíos climáticos, el seguro agrícola se ha visto forzado a evolucionar para adaptarse a las nuevas realidades. En este contexto, el seguro específico para cerezas no ha sido ajeno a dichas transformaciones, implementando ajustes notables en sus condiciones de contratación.

La cobertura nacional se extiende a lo largo de 6.425 hectáreas, con una producción que supera los 42 millones de kilos. En la Comunidad Valenciana, son 810 hectáreas cultivadas que contribuyen a una producción que supera los 5 millones de kilos, destacando la importancia de este cultivo, especialmente en la provincia de Alicante.

A nivel global, el récord de indemnizaciones supera los 1.200 millones de euros, impactando también al cultivo de cerezas, que ha registrado más de 15 millones de euros en indemnizaciones, de los cuales 3,75 millones se destinaron a la Comunidad Valenciana. Las adversidades climáticas, especialmente en mayo y junio, generaron pérdidas notables debido a la lluvia y el pedrisco, afectando a variedades de recolección temprana, media estación y tardías.

Ante este panorama, Agroseguro ha implementado ajustes sustanciales en las condiciones de contratación del seguro agrícola para cerezas, entre ellos:

  1. Eliminación de la cobertura de riesgos de lluvia y helada en el módulo P.2.
  2. Eliminación de la cobertura por parcela del riesgo de lluvia, ahora contratado por explotación.
  3. Creación del módulo 3 a nivel nacional, con cobertura de pedrisco y riesgos excepcionales por parcela, y lluvia por explotación.
  4. Coberturas individualizadas para asegurados clasificados como RAS (Asegurados de Reiterada Alta Siniestralidad).

Plazos de Contratación:

Hasta el 15 de febrero, será posible contratar módulos con cobertura de helada y otras adversidades climáticas. Posteriormente, las opciones se limitarán a pedrisco, lluvia y riesgos excepcionales. La contratación finalizará el 31 de marzo en Castellón y Valencia, y el 30 de abril en Alicante.

Riesgos Cubiertos:

  • Helada: módulos 1 y 2.
  • Lluvia: módulos 1, 2 y 3.
  • Pedrisco: módulos 1, 2, 3 y P.
  • Riesgos excepcionales (fauna silvestre, incendio, inundación-lluvia torrencial, viento huracanado): módulos 1, 2, 3 y P.
  • Resto de Adversidades Climáticas: módulos 1 y 2.

Módulos Disponibles:

  • MÓDULO 1: Riesgos de pedrisco, lluvia, riesgos excepcionales, helada y adversidades climáticas por explotación.
  • MÓDULO 2: Riesgos de pedrisco y riesgos excepcionales por parcela, lluvia, helada y adversidades climáticas por explotación.
  • MÓDULO 3:  Riesgos de pedrisco y riesgos excepcionales por parcela, lluvia por explotación.
  • MÓDULO P:  Riesgos de pedrisco y riesgos excepcionales por parcela.

Para obtener un presupuesto sin compromiso, puedes visitar cualquiera de las oficinas en La Unió o contactarles por teléfono al 96 353 00 36 o a través de Whatsapp al 673 79 02 35.