Cuenta atrás para la celebración presencial de Fruit Attraction 2021

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Fruit Attraction vuelve a celebrarse en Ifema de forma presencial entre el 5 y el 7 de octubre con muchos temas sobre la mesa

Fachada principal de Ifema, sede de Fruit Atttraction 2019. / EFEAGRO

Angélica Quintana. Efeagro.

Organizada por Ifema y la federación de productores y exportadores hortofrutícolas Fepex, el presidente de esta última organización y del Comité de Fruit Attraction, Jorge Brotóns, augura que la cita “va a ser un éxito“, ya que hay mucha expectación entre los participantes por presentar novedades y reencontrarse cara a cara.

“Todo el mundo está muy animado, porque es un sector muy vivo e innovador”, ha apuntado antes de explicar a Efeagro que “en los pasillos hay mucho de qué hablar“, como del importante incremento de costes de producción, la concreción de la nueva Política Agrícola Común (PAC), el acuerdo UE-Marruecos o la reciente modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

El SMI y otros costes de producción

A la vertiginosa subida del precio de la electricidad, gas, fertilizantes, fitosanitarios y envases de cartón ha añadido que al sector, que tiene como principal coste el laboral, le preocupa los efectos que tendrá en las cuentas de las explotaciones el “varapalo” que supone el alza del 20 % del salario mínimo interprofesional (SMI) en tres años.

“Seguiremos luchando con profesionalidad y mejorando los procesos” en un momento en el que el sector insiste de nuevo en la necesidad de que se aplique con “reciprocidad” en los acuerdos de la Unión Europea (UE) con países terceros las exigencias medioambientales y sociales que están vigentes para las producciones comunitarias, ha añadido.

Ha indicado que en “este momento crucial de la PAC“, en el que se ultima el Plan Estratégico para su aplicación en España, el sector de frutas y hortalizas espera que llegue a buen puerto el compromiso del Gobierno de incluir ayudas directas para sus producciones.

Envases plásticos

La feria también será el punto de encuentro para hablar de la anunciada medida del Gobierno de prohibir los envases de plástico en los lineales de frutas y verduras de las tiendas para 2023, que será el tema de una mesa redonda organizada propuesta por Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES).

“Los productores y distribuidores están muy preocupados por su repercusión en los costes, y Fepex solicitará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) un aplazamiento de esa medida y presentará alegaciones para que se contemple, por ejemplo, la posibilidad de utilizar plástico reciclado“, ha avanzado.

1.300 empresas y dos nuevas áreas de exposición

El director de certámenes profesionales del sector agroindustrial, alimentación y gastronomía de Ifema, Raúl Calleja, ha confirmado que la oferta de Fruit Attraction 2021 rondará los 1.300 expositores y ocupará como siempre ocho de los pabellones del recinto madrileño.

Esta cifra supone que la vuelta a la presencialidad, tras la celebración virtual en 2020 por la pandemia de la covid-19, es tan solo un 15 % inferior a la de la edición de 2019 y similar a la de 2018.

“La respuesta muestra la fortaleza del sector hortofrutícola, que no ha parado de trabajar y de exportar, por lo que en 2022 esperamos retomar la senda del crecimiento de años anteriores“, ha aseverado Calleja.

Ha destacado la amplia oferta de novedades, jornadas, debates y congresos programados para esta edición, de la que ha destacado la puesta en marcha de dos nuevas áreas: Fresh Food Logistic y Biotech Attraction.

La primera acoge soluciones de frío de empresas de cara a mantener la trazabilidad del producto fresco a lo largo de toda la cadena alimentaria, y la segunda, las últimas tecnologías e investigaciones para obtener nuevas variedades hortofrutícolas en el mercado, ya que es un “sector muy innovador que quiere dar respuesta a todos los perfiles del consumidor en cada país”.