Culmina la campaña de frutos rojos con menos producción pero buenos resultados comerciales

DECCO PEPITA

La campaña 2024/2025 cierra con un descenso del 5% en la producción de fresas y con bajadas en frambuesas y moras, mientras que el arándano aumenta un 8% y lidera el incremento del valor exportado

El arándano es el único berry que presenta un incremento de superficie. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción.

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha hecho balance de la campaña 2024/2025 con una producción total de 210.345 toneladas de fresas, lo que supone una bajada del 5% respecto a la campaña anterior. Este descenso ha estado condicionado por factores climáticos y productivos que han marcado una campaña irregular, aunque con un comportamiento positivo en los mercados de exportación. En este sentido, el exceso de lluvia causó daños especialmente a las variedades más tempranas, ya que coincidió con su fase de maduración. Por otra parte, la fresa ha tenido una demanda muy lineal durante toda la campaña y con una muy buena valoración en los mercados, gracias también a la diversificación varietal. Además, los precios se han mantenido muy similares a los de la anterior campaña.

La fresa ha tenido una demanda muy lineal durante toda la campaña y con una muy buena valoración en los mercados, gracias también a la diversificación varietal

En el caso de la frambuesa, la producción se ha reducido un 6,5%, hasta las 37.660 toneladas, mientras que la mora ha descendido un 11%, con un total de 1.890 toneladas. Por el contrario, el arándano ha experimentado un incremento del 8%, alcanzando las 63.150 toneladas. Este aumento se debe, en parte, a la entrada en producción de nuevas plantaciones y al alargamiento del calendario de recolección gracias a variedades tempranas y tardías.

En términos de exportación, el sector ha logrado incrementar el valor global de las ventas al exterior, destacando el comportamiento del arándano, que lidera el crecimiento con un aumento del 24%, hasta alcanzar los 350,8 millones de euros. También destaca el repunte de la fresa, que mejora un 9,5% respecto al ejercicio anterior, con un valor exportado de 699,3 millones de euros.

El arándano ha experimentado un incremento del 8%, alcanzando las 63.150 toneladas. Este aumento se debe, en parte, a la entrada en producción de nuevas plantaciones y al alargamiento del calendario de recolección gracias a variedades tempranas y tardías

En cuanto a la frambuesa, las exportaciones se mantienen prácticamente estables, con una ligera bajada del 0,5% y un valor total de 229,6 millones de euros. Por su parte, la mora revierte la tendencia del pasado año y crece un 10,5%, alcanzando los 18,3 millones de euros en ventas al exterior.

Por países, Alemania y Reino Unido continúan siendo los principales destinos de los frutos rojos onubenses en todas las categorías. En el caso concreto del arándano, Países Bajos se consolida como tercer mercado más relevante, mientras que para la fresa y la frambuesa se mantiene Francia en esa tercera posición.

Freshuelva valora que, a pesar de los descensos generalizados en la producción de algunos cultivos, la campaña ha demostrado la fortaleza comercial y la capacidad de adaptación del sector, que continúa apostando por la innovación varietal, la diversificación de mercados y el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.

La asociación insiste en la necesidad de que las administraciones nacionales y europeas adopten medidas que garanticen una competencia justa frente a las importaciones de países terceros, reforzando los mecanismos de reciprocidad —como las cláusulas espejo— para que las exigencias sociales, laborales y medioambientales sean comunes en todo el mercado europeo.