El cultivo de fresa en Huelva abarca más de 6.000 hectáreas esta campaña

GUSTAVO FERRADA FA
BOLLO NATURAL FRUIT BNF
AGROPONIENTE FA 24
Leanri grande
KANZI VOG
Nadorcott no bajamos la guardia
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La campaña de la fresa en Huelva ocupa una superficie de 6.100 hectáreas y generará 10.000 empleos en la fase de plantación

Huelva concentra más 95 % de la producción del total nacional de fresa. / ARCHIVO

Efeagro.

La campaña de la fresa de la provincia de Huelva, que concentra más 95 % de la producción del total nacional de este fruto, generará en la fase de plantación alrededor de 10.000 empleos para abarcar una superficie de unas 6.100 hectáreas en las que se dispondrán 340 millones de plantones aproximadamente.

Según han informado fuentes de la organización agraria UPA, durante esta fase que se prolongará durante todo octubre se plantarán una media de 14 millones de plantones en las explotaciones de la provincia al día, una cifra similar a la de la campaña pasada.

Desde la UPA han comprobado que “la gran mayoría del territorio está en perfectas condiciones para ese trabajo” después de realizar las labores previas como es el enlomado, riego y las infraestructuras.

En las zonas que ha habido problema de inundaciones a raíz de las lluvias torrenciales registradas la semana pasada, como Lepe y Cartaya, se ha hecho hincapié a la Junta y los ayuntamientos en la necesidad de arreglos de caminos para que puedan ponerse a punto las fincas y poder realizar la plantación.

Inicia la fase de plantación

Desde la organización se ha apuntado que, al margen de estas zonas, el resto de los productores están en condiciones de iniciar una fase para la que “sería deseable que bajaran un poco las temperaturas, ya que las que se están registrando estos días no favorecen a las plantas”.

La fase de plantación se realiza con mano de obra local y fidelizada de otras campañas, y generará alrededor de 10.000 empleos

El grueso de mano de obra se necesitará para la recolección momento en se hace necesaria la llegada de temporeras de Marruecos, que para esta campaña, se cifran en unas 12.000; por primera vez, además, este año se lleva a cabo una experiencia piloto que permitirá la llegada de 500 trabajadores de Ecuador y Honduras.