El cultivo de la higuera muestra su alto potencial productivo

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias destaca la capacidad de adaptación de la higuera a las condiciones de Canarias como principal atractivo de siembra y la necesidad de poca agua

El ICIA busca producir higos de calidad, no solo en los meses de julio y agosto, sino también en junio y en otras épocas. / ARCHIVO

Efeagro.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) desarrolla una campaña para el fomento del cultivo de la higuera, con “un alto potencial productivo” por explotar en las islas.

Así se expresa María José Grajal, investigadora del Departamento de Producción en Zonas Tropicales y Subtropicales del ICIA, en declaraciones facilitadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Grajal defiende que la higuera, que ha jugado “un importante papel” en la alimentación isleña, puede tener “un buen futuro” en el mercado de fruta fresca si se consiguen producir higos de calidad, no solo en los meses de julio y agosto, sino también en junio y en otras épocas.

A pesar de no tener grandes producciones regulares de higuera en las condiciones de cultivo tradicionales, el objetivo del ICIA es que se pueda cosechar en otros meses del año.

El técnico de la Agencia de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de Güímar, Óscar Luis Saavedra, destaca la capacidad de adaptación de la higuera a las condiciones de Canarias como principal atractivo de siembra, y es que a diferencia de otras variedades frutales, necesita poca agua.

Esta es una condición para potenciar su cultivo a nivel comercial en el archipiélago, tanto para la recuperación de terrenos abandonados como para la producción comercial de fruta de calidad con alto valor añadido.

Saavedra subraya que “las ventajosas condiciones medioambientales” que apoyan la plantación de higueras en terrenos del archipiélago posicionan a las variedades de higueras tradicionales, como Gomera (también conocido como Parda y Nogal), Brevera (también llamada Breval y Negra), Blanca, Bicariña y De a libra, con precios competitivos en los principales mercados de las islas.

“Un incentivo productivo añadido para los propietarios de higueras familiares de bajo rendimiento”, anota el técnico.

Con la intención de materializar esta aspiración comercial y de consumo, desde el ICIA se han llevado a cabo, en colaboración con los cabildos de todas las islas, varias actuaciones para conocer en profundidad el germoplasma de higuera de Canarias.