El cultivo de pistacho asienta su producción en España

ARTERO 2025 2
HERNANDORENA INVIERNO 25 2
Hispatec digitalización semilla
AGROPONIENTE MINDFUL AGRICULTURE
Vynyty Citrus Bayer

Al crecimiento en superficie se le suma la creación de hasta 100.000 empleos en torno al sector en el próximo lustro

El pistacho ha experimentado en los últimos años un crecimiento tanto en la superficie como en la producción. / VF

Efeagro.

Tras casi una década de crecimiento en la superficie plantada, el pistacho asienta ya su producción en España, tanto en ecológico como en convencional, y espera ver los frutos de su evolución con la creación de hasta 100.000 empleos en torno al sector en el próximo lustro.

El 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, un fruto seco que destaca por haber experimentado en los últimos años un crecimiento tanto en la superficie como en la producción por todo el país pero, con especial incidencia, en Castilla-La Mancha.

Según los últimos datos oficiales, España tiene una superficie total de 739.638 hectáreas dedicadas al cultivo de frutos secos, de ellas, el 10,3% están ocupadas por la producción de pistacho, que supone, después de la almendra, el segundo cultivo en superficie.

La última cosecha nacional superó las 7.500 toneladas de pistacho en seco con cáscara, de las que unas 5.600 toneladas corresponden a Castilla-La Mancha, es decir, el 74% del total, según el gobierno de esta misma comunidad.

Expansión del cultivo

Desde el 2014 la superficie plantada de pistacho ha seguido una tendencia ascendente, hasta llegar a las 79.209 hectáreas en la campaña pasada, un incremento del 58,6% respecto a la media de los últimos cinco años.

Mientras que el resto de cultivos, como el avellano, el almendro y el nogal, han mantenido una tendencia más estable, sin crecimiento significativos, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En total, la producción de la última campaña de pistacho ha alcanzado las 23.967 toneladas, lo que supone un incremento del 20,5% respecto a la anterior y del 65,8% si se tiene en cuenta la media de las últimas cinco campañas.

Además, el crecimiento de estos últimos años ha ido acompañado de un aumento de la superficie plantada de pistacho en ecológico.

Los datos del MAPA muestran que, después del almendro, el pistacho es el fruto seco con mayor superficie de ecológico (13%) respecto al resto de productos.

“La evolución del cultivo de pistacho en los últimos años ha sido muy grande”, ha asegurado a Efeagro el director técnico del portal especializado PistachoPro, Mario González, quien ha añadido que “muchas personas han optado por este cultivo como sustitución a otros menos rentables como el cereal”.

No obstante, este “boom” en el crecimiento ha conllevado aspectos menos positivos que han desembocado en el arranque de algunas plantaciones, pues “ha habido desinformación y algunos errores” por los que no se han tenido en cuenta las condiciones climáticas y del propio terreno a la hora de plantar, ha añadido.

González cree que “con el tiempo, el pistacho va a ser un cultivo más, ya asentado, pero también supondrá un pilar en la producción nacional, además, ha considerado que “a nivel de importancia se pondrá en el mismo nivel que otros cultivos leñosos” aunque “en materia de industria falta mucho”.

Creación de empleo

Según el informe “Sector del pistacho en España: Análisis”, analizado por la empresa especializada en el cultivo de pistacho Agroptium, el sector podría crear 100.000 nuevos puestos en los próximos cinco años”.

A juicio de la entidad, y tal y como ha revelado el informe, la evolución positiva en la producción de este fruto seco ha generado un “gran impacto económico” en cuanto al aumento de la generación de ingresos, el desarrollo del sector industrial asociado y el fomento de la economía rural.

La creación de empleo entorno al mismo no sólo radica en el propio trabajo a pie de campo, sino que, según las estimaciones de la empresa, se crearán puestos de trabajo “desde el laboratorio, pasando por el procesamiento en las plantas, hasta la distribución y exportación”.

Entre los perfiles demandados se encuentran expertos en genética, ingenieros agrónomos e industriales y programadores expertos en datos.

“Cada vez fichamos a personas con conocimientos más específicos para abordar las altas exigencias de un cultivo muy tecnificado”, ha detallado el director General de Agroptium, Ángel Minaya, quien ha asegurado que necesitan hasta programadores de datos para detectar plagas a través de la inteligencia artificial (IA).