Fruits Ràfols: “Damos garantía a nuestros clientes para crear un círculo de confianza juntos”

AgroFresh FRESCOS

Jordi Sánchez, responsable de fresón de Fruits Ràfols, ilustra la importancia de vincular calidad de producto y confianza del cliente. Carlos Jiménez, director comercial, describe el inicio de curso de la firma de Mercabarna

Carlos Jiménez a pie de parada de Fruits Ràfols en Mercabarna. / ÓSCAR ORTEGA

Valencia Fruits. Cuarto año del proyecto Fragaria. ¿Expectativas cumplidas?

Jordi Sánchez. Efectivamente, cuarto año y por muchos más.

Si hablamos de expectativas cumplidas nos gustaría puntualizar y analizar con más calma. Por un lado, sí hemos cumplido parte de la expectativa, con creces, que es crear un proyecto con identidad, constancia y seriedad; aunque, por otro, sí es cierto que aún tenemos algunos retos por cumplir que con el tiempo desvelaremos y, por supuesto, cada año la expectativa es más alta, para así conseguir una suma mayor de clientes para la firma y perfeccionar inquietudes que surjan en el camino.

VF. Expectativas de campaña de fresón a día de hoy.

JS. La principal expectativa es mantener al cliente y la marca juntos, es decir, no bajar el nivel de calidad de la fruta y conseguir conducir y canalizar la venta en un precio cómodo para una fruta “premium” para así poder llegar al máximo de usuarios finales.

Creemos en la calidad del producto y damos garantía a nuestros clientes para crear un círculo de confianza juntos.

VF. En cuanto a las diferentes variedades de fresón, ¿qué criterios de selección utilizan para el fresón Fragaria?

JS. En la marca Fragaria utilizamos solamente la variedad Splendor ya que hemos conseguido recolectar la fruta con un sabor único, una coloración total y un tamaño muy uniforme. Estas características permiten tener diariamente fresones perfectos en nuestros puntos de venta, iguales que los de ayer e iguales que los que están por llegar mañana porque el proceso de selección de cada fruto es minucioso.

“Hemos conseguido recolectar fresón con sabor único, coloración total y tamaño uniforme”

VF. Habla de la variedad Splendor, ¿Existen demasiadas variedades? En un futuro, ¿qué variedades tendrán éxito?

JS. Si es verdad que cada día nacen variedades nuevas y algunas tienen éxito y otras mueren de él.

Muchos usuarios no conocen las variedades de fresa por su nombre, pero si saben ver si la fruta tiene buen tamaño, buen color y buen sabor y, eso, al final es lo importante. No somos adivinos para decir ni predecir que variedades tendrán éxito en un futuro, pero sí en un presente y lo tenemos claro: la fresa tiene que ser roja en su totalidad, desde la punta hasta donde empieza el pedículo, tiene que tener el tamaño ideal para poderse comer en más de un bocado y que cuando termines quieras repetir, entonces hay futuro.

VF. Trabajan solo con productores de Huelva… 

JS. Trabajamos con los mejores para conseguir la mejor fruta. No hemos inventado nada; a fin de cuentas, nos hemos especializado en conseguir calidad y eso, como en todos los campos y parámetros tiene un coste, un trabajo y una constancia.

La ventaja es que éste ya es el cuarto año de Fragaria y cada vez el camino esta más marcado e intentamos seguir la misma línea y avanzar, si cabe, para perfeccionarla.

VF. En clave general, ¿cómo ha arrancado el año bajo la óptica de Fruta Ràfols?

Carlos Jiménez. Este año hemos arrancado muy bien, con buena venta y muy buena adaptación en el mercado.

Creemos que la firma está cogiendo solvencia y fuerza para ser de las pioneras en parámetros de calidad. Sabemos que queda mucho trabajo por hacer y eso nos motiva, así pues la valoración es buena y muy positiva en todos los aspectos. Aún nos queda mucha campaña por delante, podríamos decir que no estamos ni a la mitad y quizá queda la parte más fuerte por llegar, cuando termine la campaña haremos su valoración y análisis, pero de antemano el arranque de año podemos decir que muy positivo.

thumbnail of PD6

Puedes consultar el número íntegro de esta semana aquí.