Daniel Soares (Interfel): “Uno de los retos de Interfel es reactivar el consumo de frutas y hortalizas frescas”

GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al Director internacional de Interfel, Daniel Soares

Daniel Soares en la pasada edición de Fruit Attraction en Madrid. / N RODRIGUEZ

Nerea Rodriguez. Redacción.

Interfel es la interprofesional de frutas y hortalizas frescas de Francia. Creada en 1976, en estos 48 años se ha convertido en un auténtico foro de diálogo interprofesional con el objetivo de promover el sector hortofrutícola galo y fomentar el consumo interno de frutas y hortalizas frescas. Su director, Daniel Soares, analiza, para Valencia Fruits, la situación actual del sector, el estado de su balanza comercial, y confirma que uno de los grandes retos en este 2024 será reactivar el consumo de frutas y hortalizas y avanza algunas de las acciones que se pondrán en marcha para tal fin.

Valencia Fruits. ¿Qué primer análisis realiza Interfel de la producción hortofrutícola de Francia en 2023? 

Daniel Soares. La producción en 2023 ha estado marcada por las inclemencias meteorológicas con afectación desigual dependiendo de la zona y de la producción. Por ejemplo, la manzana, un cultivo importante para Francia, el año pasado obtuvo una mayor cosecha en comparación a la campaña anterior gracias a las buenas condiciones meteorológicas durante buena parte de su fase de producción; por el contrario, la temporada de zanahoria ha sido complicada debido a las fuertes lluvias registradas en las zonas de cultivo del suroeste del país.

VF. ¿Cómo se está comportando la exportación de frutas y hortalizas francesa en un año marcado por una falta de producto generalizado?

DS. Desde el inicio de la temporada ‘export’ en agosto de 2023, podemos confirmar una mejora de las ventas en el exterior respecto al año anterior, principalmente, gracias al aumento de oferta de la manzana francesa. El hecho de que seamos de los pocos países con cifras positivas en producción está favoreciendo la exportación de manzanas con una demanda bastante activa desde el inicio de la temporada. No obstante, para este 2024 que acabamos de estrenar, se espera una bajada en las cifras de exportación ya que muchas de las producciones francesas están afectadas por el mal tiempo y no presentan su potencial productivo tradicional. Es posible que haya incluso escasez en ciertas categorías. 

VF. Bélgica, Alemania, Suiza, Italia, Reino Unido y España son los principales destinos de exportación para las frutas y hortalizas francesas, pero ¿qué otros mercados están en el ‘punto de mira’ del sector?

DS. Los mercados de la UE son, evidentemente, el principal destino de las exportaciones francesas de frutas y hortalizas. Somos el cuarto país productor de la Unión Europea, por detrás de España, Italia y Polonia, con una cifra export en 2022 de más de 2.128.000 toneladas. En cifras porcentuales, en hortalizas, Francia exporta el 23% de su producción, mientras que en Frutas esta cifra llega hasta el 30%, con la manzana como nuestro producto estrella. Es el producto con el cual nuestro país está abriendo nuevos mercados. Además de la UE, la manzana francesa también se envía a Oriente Medio, Asia y América del Sur. 

Alrededor del 23% de la producción francesa de hortalizas y hasta el 30% de la producción de frutas se dedica a la exportación. Las manzanas francesas también se envían a los países de Oriente Medio, Asia y América del Sur. Hablando del continente americano, uno de los objetivos es, precisamente, abrir el mercado mejicano. Otro de los retos será la apertura del mercado asiático para la pera, otra fruta muy valorada fuera de nuestras fronteras.

VF. Francia presenta un importante descenso de consumo de frutas y hortalizas. Desde Interfel, ¿qué medias se están adoptando para revertir esta tendencia?

DS. Efectivamente las cifras de consumo no dejan de caer, especialmente en estos dos últimos años, debido principalmente por una situación económica inflacionista. En 2023, el volumen de consumo ha bajado entre un 3 y 5% respecto a 2022, no así su valor, que mantiene su tendencia alcista por la fuerte subida del precio de los alimentos. 

Como interprofesional de frutas y hortalizas, uno de los objetivos de Interfel es precisamente reactivar su consumo. Nuestra propuesta es promover los productos frescos en los hábitos alimentarios a través de acciones regionales, nacionales e internacionales. Ejemplo de ello son las campañas ‘Jamais Trop de fruits et légumes frais’; o ‘The Good move’, un nuevo programa de ámbito europeo que llevamos a cabo en colaboración con la interprofesional española de limón y pomelo, Ailimpo; y la asociación de distribuidores de frutas y hortalizas frescas polaca, Fruit Union. Se trata de un programa europeo de promoción para el periodo 2024-2025 que pusimos en marcha este 1 de enero. El plan de acción propuesto se basa en principios clave como las políticas de salud pública que promueven la actividad física y la alimentación saludable; los jóvenes de 18 a 34 años, sus retos, experiencias y sentimiento de comunidad; el calendario deportivo de 2024-2026 en los países afectados es propicio para una campaña específica (Juegos Olímpicos, etc.); acciones diseñadas a escala nacional o de la Unión Europea. El objetivo principal es aumentar el consumo de frutas y hortalizas frescas en Europa informando a los consumidores sobre prácticas alimentarias equilibradas y adecuadas. El impacto previsto es mejorar la competitividad y el consumo de frutas y hortalizas, aumentar su visibilidad e incrementar su cuota de mercado.

VF. ¿Cuál es la ‘hoja de ruta’ de Interfel para 2024?

DS. Además de reactivación del consumo, con acciones mencionadas anteriormente, Interfel seguirá actuando como interlocutor ante los poderes públicos para plantear las cuestiones del sector hortofrutícola, nos ocuparemos del análisis y elaboración de la información económica del sector para comprender la oferta y las expectativas de los consumidores, y continuará fomentando acuerdos interprofesionales para que la calidad de las frutas y hortalizas se mantenga en un nivel que garantice la satisfacción de los consumidores y mejore la competitividad del sector, también mantendrá la financiación y dirección en la investigación y la experimentación del sector para fomentar la innovación y los programas de accesibilidad de las frutas y hortalizas.

En el plano internacional, Interfel volverá a representar al sector hortofrutícola francés en todo el mundo en pro del desarrollo comercial fuera de nuestras fronteras y, promoviendo las exportaciones de frutas y hortalizas francesas y abriendo nuevos mercados en terceros países.

Acceso a la entrevista en la página 11 del dossier Saint-Charles / Perpignan en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.