Desde Decco Ibérica, Jaume Santonja elabora un artículo donde habla sobre las dificultades de producir frutas tropicales en suelo europeo
Jaume Santonja. Decco Ibérica.
La producción de frutas tropicales está creciendo en España desde hace 10 años, principalmente el cultivo de aguacate, mango y de papaya. Al calor del creciente interés por parte del consumidor de tener disponible estas frutas la producción nacional está aumentando en extensión y en producción, también debido al atractivo retorno económico que ha tenido históricamente, con excepción de las dos últimas campañas.
Las zonas productivas de las citadas frutas se concentran principalmente en el arco mediterráneo, desde Castellón hasta Huelva, siendo especialmente importantes en la costa Tropical de Málaga y Granada. En el resto de los países de la cuenca mediterránea también se aprecia un creciente interés agronómico en su producción, con países como Israel e Italia como referentes.
La producción de estos cultivos tropicales no está exenta de dificultades en suelo europeo, pues no son cultivos locales. Se están haciendo esfuerzos importantes en desarrollar variedades que se adapten mejor a las condiciones climáticas propias que disponemos en Europa, teniendo todavía margen de mejora. Entre la problemática que podemos citar sería:
• Clima adverso y disponibilidad de agua
• Adaptación a suelos salinos y predominantemente calcáreos
• Cierta resistencia al encharcamiento
• Acercarse al nivel productivo por hectárea que presentan los países de origen
– 1Mango
– México –10,9 Toneladas/ha
– Perú–14,38 Toneladas/ha
– 2España–5,92 Toneladas/ha
– Aguacate
– 3Perú – 14 Toneladas/ha
– 4México – 9,9 Toneladas/ha
– 5España – 5,42 Toneladas/ha
Sin embargo, hay problemáticas que son comunes a todas las áreas productoras, tanto en las zonas clásicas de producción como en las nuevas, un ejemplo como son los daños provocados por una exposición excesiva al sol.
La radiación solar excesiva afecta negativamente al normal desarrollo de la planta y el fruto, condicionando su potencial productivo en gran medida. Algunas consecuencias de una radiación solar excesiva:
1) Quemaduras en la piel en forma de manchas en el fruto y las hojas
2) No alcanzar el potencial productivo
3) Calidad organoléptica y Calibre heterogéneo
4) Estrés en el árbol
a. Necesidad de una mayor cantidad de agua debido al estrés hídrico
b. Mayor temperatura media en el árbol
La solución en los cultivos de aguacate y mango para evitar los efectos nocivos del sol no es sencilla, pues debe de cumplir con unos requisitos mínimos, teniendo que ser:
• De fácil aplicación con las herramientas en uso actualmente.
• Que no haya incompatibilidades con las soluciones implementadas (herbicidas, fungicidas, bioestimulantes, fertilizantes…) para proteger el cultivo.
• De fácil limpieza en el almacén, pero que no se quite fácilmente con la lluvia.
• Que no queme la superficie de la fruta como ciertos caolines.
En Decco, contamos con más de 10 años de experiencia en la aplicación de nuestra solución Decco Screen en cultivos tropicales, más allá del aguacate y mango, también en papayas y en piñas.
¿Cómo funciona DECCO SCREEN?
Decco Screen actúa tanto sobre el fruto como sobre el árbol, opera como un difusor de la luz solar que permite la optimización la fotosíntesis, redundando en aspectos muy positivos para el árbol como la bajada de temperatura de este, reducción del manchado solar…
-Capacidad de Difusión de la luz solar.
-Capacidad de reducción de la temperatura.
-Aplicación homogénea: para conseguir la mejora calidad posible en el campo, hay que proteger nuestros cultivos de factores adversos. En Decco estamos a tu disposición para trabajar contigo y que sea más sencillo conseguir tus objetivos.
Acceso a la noticia en la página 8 del dossier de Frutas Tropicales en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.