David Alba (Genesis Fresh): “La innovación varietal es la herramienta más importante para desarrollar soluciones de cara a los grandes retos del sector citrícola”

Entrevista al CEO de Genesis Fresh, David Alba

Las nuevas variedades de Genesis Fresh ya están implantadas, cultivadas y en fase comercial en grandes fincas de las principales zonas citrícolas nacionales. / GF

Raquel Fuertes. Redacción.

Las nuevas variedades protegidas son fruto de años de trabajo e investigación. Los resultados de la innovación en mayúsculas se hacen patentes cuando el productor, el mercado y el consumidor acogen una mandarina y la ponen en la lista de sus favoritas. Havva y Sigal, hermanas de la exitosa Orri, vienen a cubrir  ventanas de comercialización en momentos clave respondiendo a las necesidades de todos los eslabones de la cadena según nos explica David Alba, CEO de Genesis Fresh.

Valencia Fruits. Las novedades en variedades vegetales requieren de años de investigación. Entre las más recientes destacan Havva y Sigal, ¿qué nos puede comentar acerca del proceso de I+D que dio lugar a estas variedades?

David Alba. Estas variedades se han obtenido en uno de los programas de mejora genética de cítricos de mayor prestigio internacional, el Volcani Institute, tras muchas décadas de investigación. El objetivo del programa siempre fue obtener nuevas mandarinas de perfil premium, partiendo de la genética privilegiada de la exitosa mandarina Orri y buscando ventanas comerciales más tempranas y tardías para ampliar su ciclo, además de optimizar atributos como el color, la facilidad de pelado y la ausencia de semillas.

Havva y Sigal son variedades hermanas, hijas del mismo cruce, que comparten parental directo con la mandarina Orri.

“La ventana comercial de cualquier nueva variedad de mandarina es, sin duda, uno de los factores más determinantes para que el agricultor la adopte y esta tenga aceptación o ‘hueco’ en el mercado”

VF. ¿Por qué es tan importante el calendario de una variedad de mandarina? ¿Qué implicaciones tiene en el mercado?

DA. La ventana comercial de cualquier nueva variedad de mandarina es, sin duda, uno de los factores más determinantes para que el agricultor la adopte y esta tenga aceptación o “hueco” en el mercado.

Esto es así porque, a nivel agronómico, los agricultores cada vez encuentran más dificultades para producir algunas variedades tradicionales, que no están adaptadas al cambio climático, en ciertos períodos del año. Sin embargo, sí disponen de variedades más resilientes y de buena calidad en otras ventanas comerciales de la campaña. Por ello, las nuevas variedades cuyo período de recolección coincide con las ventanas problemáticas y que mejoran sustancialmente las prestaciones para el agricultor, tienen lógicamente mayores posibilidades de que este las desee cultivar en sustitución de otras variedades que ya no le funcionan.

“En Genesis Fresh, la gran oportunidad de mejora la vemos en el hueco entre mediados de noviembre y finales de enero, así como en la ventana más tardía de mediados de abril a junio”

Y desde el punto de vista del mercado, ocurre lo mismo. El consumidor y, por tanto, la gran distribución, exigen una oferta de calidad estable y consistente, pero sabemos que hay períodos del año en los que esto es mucho más complicado de conseguir, por lo que es en esas ventanas donde existe mayor oportunidad de mejora varietal.

Nuestra visión, en concreto, es que el mercado tiende a saturarse con mandarina del hemisferio sur hasta el inicio o mediados de noviembre, con buena calidad y a precios muy competitivos. Y desde febrero hasta abril, ya existe en España una oferta generalmente sólida y de buena calidad, con variedades rentables para el agricultor. Por tanto, la gran oportunidad de mejora la vemos en el hueco entre mediados de noviembre y finales de enero, así como en la ventana más tardía de mediados de abril a junio, aunque no sean, por supuesto, las únicas oportunidades.

VF. Además del calendario, una fruta ha de gustar para tener éxito, ¿qué cualidades destacan en Havva y Sigal?

DA. Estas variedades destacan por su forma chata, buen calibre, color excepcional, facilidad de pelado y desgajado, textura, alto contenido en zumo, ausencia de semillas y, por supuesto, su sabor único con notas sensoriales que recuerdan a la mandarina Orri. Además, destacan por sus pieles resistentes, gran firmeza y buena vida útil, algo cada vez más importante para los mercados y el consumidor.

VF. La prueba de fuego en este tipo de desarrollos es el desarrollo en campo. Están en un proceso de visita a productores, ¿qué les cuentan?

DA. Hemos organizado un macrotour por las zonas citrícolas más importantes del país para mostrar grandes fincas de nuestras nuevas variedades, ya en fase comercial, cultivadas por empresas de producción y comercios exportadores que son grandes referentes del sector en España.

Lejos de limitarnos a pequeños campos experimentales o probaturas aisladas que pueden no ser representativas, hemos querido organizar múltiples visitas por toda la geografía citrícola para que los productores interesados hablen directamente con los productores que ya tienen experiencia con estas nuevas variedades, desde Cataluña a Andalucía, pasando por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Esta interacción directa entre agricultores, técnicos y consultores expertos ha sido muy enriquecedora para todos y la hemos disfrutado muchísimo, pudiendo profundizar en aspectos como las diferencias encontradas según las distintas condiciones edafoclimáticas y los patrones utilizados, así como las recomendaciones de cultivo y manejo agronómico en base a una experiencia real de varios años.

El feedback que estamos recibiendo es enormemente satisfactorio y los productores han destacado especialmente las altas productividades que han visto pese a ser variedades prácticamente estériles sin semillas; el calibre excepcional, pese a la gran cantidad de piezas por árbol; y, por supuesto, la calidad de la fruta a nivel de firmeza, color, facilidad de pelado, ausencia de semillas y sabor. Todo esto adquiere mayor relevancia porque la mayoría de los productores ya vieron estas mismas fincas un año antes, pudiendo confirmar su regularidad productiva, entre otras características esenciales como la resistencia genética a la Alternaria o la resiliencia muy superior de estas variedades a las condiciones climáticas tan adversas que estamos teniendo este año.

“Se hace más necesario que nunca una mejora genética de precisión que contribuya a aportar soluciones, superar las amenazas y diferenciar nuestra oferta”

VF.  ¿Siguen en el proceso de desarrollo de nuevas variedades? ¿Es la investigación el centro de la labor de Genesis Fresh?

DA. Sí, por supuesto. Llevamos décadas invirtiendo en la mejora genética de cítricos, entre otras especies, y lejos de parar estamos multiplicando exponencialmente estas inversiones estratégicas. La innovación es nuestro ADN y, a nuestro entender, es la herramienta más importante y valiosa que tenemos para desarrollar soluciones a los grandes retos que afronta el sector. Desde los crecientes costes de producción, competencia de terceros países y menor disponibilidad de mano de obra, pasando por la merma productiva y la presión de nuevas plagas y enfermedades, el cambio climático o los requisitos cada vez más exigentes del mercado, se hace más necesario que nunca una mejora genética de precisión que contribuya a aportar soluciones, superar las amenazas y diferenciar nuestra oferta.

Empresas y comercios de referencia apuestan por Havva y Sigal

“Desde Fontestad, hemos hecho una fuerte apuesta por la variedad Havva y planeamos seguir creciendo con ella, pues el mercado nos demanda mandarinas alternativas a las tradicionales Clemenules y Clemenvillas durante el mes de diciembre y parte de enero. Havva nos aporta un gran rendimiento en el campo, sin preocuparnos por las semillas o la alternaria, y una fruta de gran calidad para el consumidor, fácil de pelar y muy atractiva”.

“Desde Deterra, estamos encantados con la variedad Sigal y gratamente sorprendidos por su comportamiento bajo malla, donde hemos visto excelente productividad, calibre y una calidad de fruta excepcional, por su color, facilidad de pelado, ausencia de semillas y sabor único”.

“Desde MECIT (Modernas Explotaciones Citrícolas), hemos hecho una gran apuesta por las variedades Havva y Sigal, entre otras excelentes mandarinas del programa Volcani que gestiona Genesis Fresh. Fuimos los primeros en invertir en grandes explotaciones de Havva porque vimos desde el primero momento su altísima productividad y demás bondades agronómicas, su gran calidad y la ventana estratégica que ocupa en el calendario de recolección. En cuanto a Sigal, es hermana de Havva y por tanto muy similar, pero un mes más tardía. Para nosotros, en enero no hay otra mandarina que coma igual”.

“Desde AMFresh, llevamos años desarrollando un plan estratégico que tiene por objetivo reemplazar nuestra oferta de variedades tradicionales de mandarina de media campaña, con importantes dificultades agronómicas y comerciales, por nuevas mandarinas premium que adelantan naturalmente la ventana comercial de nuestra variedad de mandarina más plantada y exitosa: la Orri. Con Havva y Sigal, adelantamos entre 8 y 10 semanas nuestra campaña de mandarina premium basada en genética Orri, siendo capaces de poner en el mercado una fruta muy superior en color, firmeza, facilidad de pelado, sabor y ausencia de semillas, en un período de ventas de tanta importancia como las semanas previas y posteriores a las fechas navideñas.

Estas nuevas variedades nos hacen de puente perfecto entre las mandarinas tardías de hemisferio sur y las mandarinas tardías premium que producimos en España”.

Acceso a la entrevista en las páginas especiales de innovación (24-25) en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.