La demanda de cítricos se contrae y la comercialización se ralentiza

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Se espera que con la bajada de las temperaturas se incremente el consumo

En este momento de la campaña se encuentran en recolección las naranjas del grupo Navel, las mandarinas del grupo Satsuma y Clementinas tempranas y limón Fino. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, en este punto de la campaña de cítricos, la demanda se ha ralentizado en comparación con otras campañas, resaltando en el caso del limón. No obstante, se espera que con la bajada de las temperaturas se incremente el consumo.

Después de unos días de lluvias intensas y continuadas donde la recolección de cítricos se vio paralizada en determinadas zonas productivas, vuelve a reactivarse el trabajo en campo, aunque con ritmo más lento al seguido en otras campañas en esta época del año. La campaña viene con retraso ya que, aunque la fruta presenta un óptimo contenido en azúcar/grados Brix, en algunas zonas de producción presenta un bajo contenido en zumo y falta de color debido al escaso contraste térmico. No obstante, a pesar de este retraso las operaciones comerciales de las distintas variedades se han adelantado con respecto otros años, debido a que un menor volumen de cítricos en el mercado para el momento de la campaña en la que nos encontramos, obliga a asegurar la disponibilidad de fruta para los clientes habituales.

Comercialización

En general la comercialización de cítricos en el mercado europeo sigue un ritmo tranquilo en comparación con años anteriores. Entre las causas se encuentran las temperaturas inusualmente cálidas en el mes de noviembre, los bajos calibres de la fruta como consecuencia de un clima caluroso y seco y los precios más elevados. Esta baja demanda se acusa en el caso del limón, cuyas cotizaciones continúan bajando en los últimos días.

No obstante, se espera que la demanda de cítricos se incremente en los próximos días debido a la bajada de temperaturas, asociado a un mayor consumo de esta fruta por su aporte en vitamina C. En el caso concreto del limón y con la campaña de Navidad cerca, se espera que aumente su consumo, al igual que ha ocurrido otros años. Durante este período suele incrementarse el consumo de limón confeccionado en mallas, formato más adecuado precisamente para para dar salida comercial a aquella fruta con menor calibre.

En el caso concreto del limón y con la campaña de Navidad cerca, se espera que aumente su consumo, al igual que ha ocurrido otros años

Este año la saturación del mercado es menor que en otras campañas, como consecuencia de un retraso en la campaña, un menor rendimiento generalizado en los países productores del hemisferio Norte y un menor volumen de las exportaciones de cítricos de ultramar. Así mismo, se espera que el cierre de fronteras en Egipto debido a los actuales conflictos bélicos aumente la entrada de cítricos de este país en el mercado europeo, aunque la campaña egipcia acusa también un menor volumen y un retraso de quince días.

Cotizaciones

Fuente: Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía

Fuente: Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía