Demandan una interprofesional para la promoción de fruta de hueso

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Asaja, COAG y UPA demandan una interprofesional para el sector de la fruta de hueso y abordar una campaña de promoción

fruta de hueso

Han señalado que “el instrumento que mejor se adapta al lanzamiento de la campaña de promoción es una organización interprofesional agroalimentaria”./ Archivo

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se han mostrado públicamente a favor de una interprofesional para el sector de la fruta dulce que propicie la “unidad de acción” para acometer promociones, ante la bajada de su consumo en las últimas campañas.

Así lo han apuntado en un comunicado conjunto estas tres organizaciones, que representan a productores de melocotón, ciruela, pavía, nectarina y albaricoque.

Asaja, COAG y UPA han señalado que “el instrumento que mejor se adapta al lanzamiento de la campaña de promoción es una organización interprofesional agroalimentaria”.

El objetivo de su constitución, según han explicado, sería la “coordinación” de esa campaña de promoción y “su financiación a través de una extensión de norma que suponga un esfuerzo asumible para todas las partes y permita revertir la tendencia de descenso del consumo de fruta de hueso”.

Han apostado por una “campaña de ámbito nacional para permitir repartir sus costes y beneficios entre todas las regiones productoras y evitar la dispersión de esfuerzos”, que sea “sostenida en el tiempo” y cuente con “una estrategia plurianual” que tenga “efectos sobre el consumo a medio y largo plazo”.

A su juicio, la promoción ha de financiarse “mediante contribuciones de todos los eslabones de la cadena -productores y comercio-, a partir de los kilos producidos y comercializados, y optando a los apoyos para la promoción agroalimentaria de la Unión Europea”.

Hace un año, tras la campaña de bajos precios sufrida en 2017, el MAPA animaba en el documento “Plan de medidas para la mejora del sector de fruta dulce” a productores, comercializadores y distribuidores a poner en marcha la interprofesional para poder cofinanciar con fondos europeos campañas de promoción.