Denis Ginard: “En 60 años, Saint-Charles ha crecido y se prepara para entrar en una nueva fase”

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al Presidente del SNIFL (Syndicat National des Importateurs/Exportateurs de Fruits e Légumes de Saint-Charles International), Denis Ginard

Una de las claves para atraer a nuevos operadores, en opinión de Denis Ginard, es sin duda la fuerte presencia ‘logística’ disponible en la zona del ‘Grand Saint-Charles’. / SAINT-CHARLES INTERNATIONAL

Nerea Rodriguez. Redacción.

A pesar de los efectos climáticos y coyunturales vividos durante la temporada 2022-2023, Saint-Charles International ha mantenido los volúmenes de comercialización, según confirma el presidente del SNIFL, Denis Ginard. En su opinión, este logro evidencia la importancia que tiene esta plataforma para el conjunto del sector hortofrutícola. Una plataforma que además se está preparando para una nueva fase con el proyecto ‘Perpignan 2020-2040’.

Valencia Fruits. Desde el SNIFL, ¿qué balance realizan del ejercicio 2023? ¿Cuáles han sido los ‘hitos’ que han marcado el día a día de los operadores de la plataforma?

Denis Ginard. El balance de la campaña 2022/2023 confirma lo observado en la temporada anterior, manteniéndose estables los volúmenes comercializados desde la plataforma. El 2023 ha sido un año complicado en términos climáticos en muchos países proveedores, con calor y falta de agua en algunas regiones que han penalizado determinados cultivos. 

Esta última campaña también ha estado marcada por un clima económico mundial muy inflacionista, que ha repercutido en el consumo. 

Frente a todos estos riesgos, climáticos o coyunturales, el hecho de que se hayan mantenido los volúmenes comercializados desde Perpignan demuestra la importancia de un centro como Saint-Charles para el conjunto de nuestro sector, en particular gracias a la experiencia de sus profesionales, que trabajan en el sector desde hace casi 60 años.

VF. ¿Cuáles son las cifras de comercialización con las que ha acabado Saint-Charles International su ejercicio 2023? ¿Son cifras sensiblemente mejores respecto a las del año anterior?

DG. Como se puede observar en las diferentes etapas de la comercialización en Francia, al igual que en nuestros vecinos europeos, los precios de las frutas y hortalizas comercializadas desde la plataforma Saint-Charles International se han caracterizado (durante la última campaña 22/23) por un aumento general de las cotizaciones medias con respecto a la media de las 3 últimas campañas, sin olvidar que las cotizaciones ya fueron boyantes en 2021/2022 tras el final de la crisis sanitaria.

“Los consumidores están recortando su presupuesto alimentario y toman decisiones que repercuten directamente en los actores del sector”

VF. En el comercio hortofrutícola actual, desde la primera plataforma de Europa, ¿cómo afectan realidades como el descenso del consumo, el cambio climático, el aumento de los costes…?

DG. El descenso del consumo de frutas y hortalizas es una de las preocupaciones compartidas por todos los profesionales del sector. Es duro hacer frente a esta realidad sobre todo teniendo en cuenta que las frutas y hortalizas frescas son auténticos e innegables vectores de salud en términos nutricionales. Sin embargo, lo cierto es que los consumidores están recortando su presupuesto alimentario y toman decisiones que repercuten directamente en los actores del sector.

Las imprevisibles condiciones meteorológicas de los últimos años, con periodos de sequía y calor extremo, también han hecho temer repercusiones importantes en la producción de frutas y hortalizas, al igual que el aumento de los costes de producción observado desde la covid y acelerado por la crisis energética vinculada al conflicto de Ucrania.

VF. Ahora que ha mencionado el conflicto de Ucrania, ¿cómo afecta la actual situación geopolítica y las conflictos bélicos que se están sufriendo?

DG. Es cierto que actualmente estamos viviendo grandes crisis geopolíticas que están teniendo un amplio impacto en muchos sectores. 

En lo que respecta a nuestra actividad, dado que la plataforma de Saint-Charles International tiene por misión comercializar los productos del sur de Europa hacia las zonas de consumo del norte, las consecuencias de estos conflictos no son directamente tangibles, aparte de la inflación que han generado, sobre todo en el sector energético. La plataforma de Saint-Charles comercializa el 60% de sus volúmenes en Francia y el 40% para la exportación, de la que el 75% se destina a la Unión Europea. La economía de la plataforma está estrechamente vinculada a la de Francia y, más en general, a la del conjunto de la Unión Europea.

“Las empresas de importación y exportación de frutas y hortalizas con sede en Saint-Charles International están dirigidas actualmente por la 3ª generación de empresarios”

VF. Hablando del futuro de la plataforma, ¿preocupa el relevo generacional?

DG. Las empresas de importación y exportación de frutas y hortalizas con sede en Saint-Charles International están dirigidas actualmente por la tercera generación de empresarios. 

Algunas estructuras importantes siguen desarrollándose, mientras que otras se reagrupan o fusionan para lograr economías de escala y así ampliar su cartera de proveedores o clientes. 

“Los directivos del SNIFL consideran esencial desarrollar modos de transporte complementarios en nuestro sector de actividad”

El relevo generacional puede ser un problema para algunas empresas. Hay muchas formas diferentes de transmitir el negocio, y los directores de empresa suelen contar con el apoyo de sus asesores jurídicos o financieros en estas cuestiones.

VF. ¿Qué interés despierta en las nuevas generaciones todas las profesiones que existen entorno al comercio de la fruta y en especial entorno al mercado de Saint-Charles?

DG. Las nuevas generaciones de directivos empresarios se benefician a diario de todo el saber hacer desarrollado durante casi 60 años en Saint-Charles International. En el SNIFL asistimos a la llegada de nuevos miembros de esta generación más joven que se interesa por el comercio de frutas y hortalizas y por las actividades de la plataforma Saint-Charles. 

Estos jóvenes empresarios suelen empezar con una estructura “pequeña”, con un contrato de servicios para todo lo relacionado con el “almacenaje”, y luego, año tras año, vemos cómo amplían sus actividades y su plantilla, hasta convertirse en inquilinos o incluso propietarios del edificio que explotan.

Una de las claves para atraer a nuevos operadores es sin duda la fuerte presencia “logística” de Saint-Charles. En efecto, los importadores y exportadores de frutas y hortalizas siempre han trabajado con el sector del transporte y la logística, eslabón esencial del liderazgo de la plataforma en la comercialización de frutas y hortalizas en toda Europa. 

Por último, estamos en el corazón de una zona con abundantes oportunidades de formación en comercio, transporte y logística, ya sea en la Universidad de Perpignan, el Lycée Bons Secours, el Lycée Déodat de Séverac o el Campus des Métiers du Transport et de la Logistique, que contribuyen a fomentar las vocaciones y la renovación generacional.

VF. Como primera plataforma multimodal de Europa, ¿cómo se gestiona el servicio de transporte por tierra, mar y aire? Si bien depende de cada empresa, ¿cómo facilita la dirección del mercado su accesibilidad y operatividad?

DG. La utilización de los vectores logísticos a disposición de las empresas depende de la política interna de cada una de ellas. El SNIFL no interviene directamente para incitar a las empresas a utilizar un modo de transporte determinado. No obstante, dispone de un Comité de Transporte, compuesto por directores de empresa, a través del cual se pueden analizar todas las cuestiones relacionadas con este ámbito.

Aunque la mayoría de las entregas y salidas de frutas y hortalizas de Saint-Charles International se realizan por carretera, el SNIFL colabora y trabaja conjuntamente con todos los agentes del sector logístico para implantar alternativas al transporte “todo carretera”. Los directivos del SNIFL consideran esencial desarrollar modos de transporte complementarios en nuestro sector de actividad.

Durante la campaña anterior, se estableció un enlace marítimo entre el puerto de Agadir, en Marruecos, y el puerto de Port-Vendres, en los Pirineos Orientales, de noviembre a marzo. 

Un enlace ferroviario sigue conectando el emplazamiento de Saint-Charles con el MIN de Rungis, con una salida diaria 5 veces por semana, de mediados de noviembre a mediados de julio. En el ámbito ferroviario, se trabaja desde hace varios años con diversas instituciones para potenciar los enlaces ferroviarios combinados o la “autopista ferroviaria” con la región parisina y el norte de Francia.

VF. Uno de los retos en 2024 es revalorizar el ‘Démarche Qualité” Saint-Charles. ¿Cómo ha pensado hacerlo? ¿Qué simboliza? ¿Qué representa? ¿Cuál es su razón de ser?

DG. La Démarche Qualité Saint-Charles se creó para garantizar la calidad y la seguridad de los productos para los consumidores y promover la comercialización de frutas y hortalizas transformadas físicamente en el centro de Saint-Charles International. Identificada por su logotipo, su objetivo es garantizar la calidad, la higiene y la seguridad sanitaria de los productos recibidos, mediante un autocontrol.

Démarche Qualité Saint-Charles tiene ya casi 25 años (desde 2000/2001). Evidentemente, ha evolucionado a lo largo de este cuarto de siglo y, desde 2019, está certificado por el Organismo de Certificación SGS. 

Este dispositivo gestionado por el SNIFL, que agrupa a 66 grandes empresas de importación/exportación de frutas y hortalizas en Francia, entra en 2024 con un nuevo plazo: el de renovar por 7ª vez su acuerdo trienal con las autoridades de control. El hito de este año es un poco especial ya que, a partir del 1 de enero de 2024, las competencias de la DGCCRF en materia de gestión de las no conformidades sanitarias han sido transferidas a la Direction Générale de l’Alimentation (Ministerio de Agricultura).

Todos los equipos del SNIFL están trabajando intensamente para ultimar de aquí al verano de 2024 una nueva versión del acuerdo que incorpore los protocolos acordados entre las autoridades y la industria.

“El objetivo de la ‘Démarche Qualité’ es garantizar la calidad, la higiene y la seguridad sanitaria de los productos recibidos, mediante un autocontrol”

VF. ¿Cómo avanza el Proyecto “Perpignan 2020-2040? ¿Cuáles son las acciones previstas para 2024 y seguir avanzando en este plan estratégico?

DG. En casi 60 años, la plataforma ha crecido y se prepara para entrar en una nueva fase, en particular mediante la apertura de nuevos servicios para tener en cuenta la naturaleza cambiante del comercio, las nuevas formas de movilidad y los desafíos de la sostenibilidad. Desde marzo de 2019, Saint-Charles International trabaja con varios socios, entre ellos el Gobierno francés, la Comunidad Urbana Perpignan Méditerranée Métropole (PMMCU), la Región Occitanie y el Établissement Public Foncier d’Occitanie, para elaborar un Plan Director de Desarrollo y Planificación de la plataforma hasta 2040. El objetivo de este proyecto es optimizar el funcionamiento, la accesibilidad y la seguridad del centro logístico. 

La Communauté Urbaine de Perpignan está desarrollando y comercializando otras 15 hectáreas de terreno en el sector, dedicadas al 100% al comercio, el transporte y la logística de frutas y hortalizas frescas.

También implica un replanteamiento a largo plazo del desarrollo global de la plataforma, las infraestructuras, las vías de circulación, el plan de tráfico, los servicios a los usuarios, la apertura del recinto, el aparcamiento y la recepción de camiones en el recinto, la señalización, la movilidad blanda y el paisajismo, así como el desarrollo multimodal y el mix energético, para permitir una adaptación constante de esta herramienta a la demanda. 

Por último, el proyecto incluye un ambicioso apartado sobre la transición ecológica y la descarbonización de las actividades de la zona. Esta dimensión transversal se basa en el compromiso de todos los agentes implicados en el pool de Saint-Charles, en particular mediante la aplicación de un enfoque de Ecología Industrial Territorial (ETI) centrado en la valorización de los residuos, la energía, los recursos hídricos, los servicios, las instalaciones compartidas y los recursos humanos. 

Cinco años después de los primeros debates sobre este plan de desarrollo, el proyecto se firmó oficialmente el pasado 9 de enero de 2024, en forma de contrato PPA (Projet Partenarial d’Aménagement), en presencia del Prefecto y de numerosos cargos electos de la región.

Acceso a la entrevista en las páginas 2-3 del dossier Saint-Charles / Perpignan en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.