Denuncian un diferente trato por CCAA para modernizar los regadíos

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón denuncia las diferencias existentes entre las distintas Comunidades Autónomas en cuanto las subvenciones para modernizar los regadíos

regadío

Denuncian un diferente trato por CCAA para modernizar los regadíos. / Archivo

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha denunciado las diferencias, en determinados casos “abismales”, que se dan entre las distintas comunidades autónomas del país en cuanto a las subvenciones distribuidas para financiar proyectos de modernización de regadíos.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación el presidente de esta organización, César Trillo, en una comparecencia hecha junto al consejero aragonés de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, previa al inicio de una jornada con el lema “PAC, Plan Nacional de Regadíos, y diferencias territoriales en modernización de regadíos”.

“Todos somos españoles -ha subrayado Trillo- y pertenecemos al mismo país, y no quiero creer en 17 países, pero la realidad es que aquí (España) hay regantes que modernizan aportando un 15% de dinero propio, y otros lo estamos haciendo con un 106% del coste de los proyectos”.

Ha denunciado que los agricultores aragoneses no sólo carecen de subvenciones para modernizar sino que deben aportar los costes derivados a la elaboración del proyecto, lo que encarece los gastos.

A su juicio, “parece ser que estamos viviendo en una comunidad autónoma tercermundista en la que no tenemos los mismos derechos que los demás y que somos regantes de primera regional mientras otros son de primera división”.

Trillo ha admitido saber que la denuncia de los regantes aragoneses es un “brindis al sol” debido a que las regiones distribuyen los recursos procedentes de los planes de desarrollo rural en función de distintas prioridades, pero ha insistido en la necesidad de “intentar” evitar diferencias.

Ha reclamado de la administración central que “trate de hacer lo que pueda” para evitar esta situación y conseguir un trato menos desigual por comunidades autónomas.

“Pero esto -ha añadido- es un brindis al sol y lo único que estamos haciendo es denunciar que esas diferencias no sólo son en esto sino que también las hay en sanidad o educación”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural ha admitido que las comparaciones entre comunidades “pueden y deben hacerse”, pero ha insistido a renglón seguido en la “importante apuesta” hecha en Aragón por el regadío, con 199 millones programados para su desarrollo hasta el año 2023.

Ha explicado, en la comparecencia hecha junto a César Trillo, que para hacer una “comparación correcta” hay que valorar el esfuerzo realizado en la Comunidad aragonesa para impulsar la creación de nuevos regadíos, con 115 de los 199 millones destinados a este objetivo.

Según ha destacado, “no se puede cuestionar la apuesta que hacemos en Aragón por el regadío, pero aquí, a diferencia del resto de comunidades autónomas, apostamos por transformar secanos en regadíos, y básicamente en terminar obras que están a medias en las que están invertidos más de 150 millones de euros”.

Ha asegurado, además, que la creación de regadíos es “una de las mejores y más eficaces herramientas” para mejorar la renta de los agricultores, objetivo último, ha añadido, de su departamento.

“No tengo ningún complejo de inferioridad con el resto de comunidades autónomas, porque estamos apostando no sólo por modernizar sino también por la creación de regadíos”, ha añadido Olona antes de tomar parte en un debate con otros consejeros autonómicos de Agricultura sobre la financiación de los proyectos de modernización.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del jefe de la Unidad de Prospectiva del Departamento de Desarrollo Rural de la UE, Ricard Ramón, quien ha resaltado previamente a los medios de comunicación que la PAC propuesta desde Bruselas para 2021 permite a cada estado miembro adaptar el modelo a “su propia realidad específica”.