Desplome de los precios hortícolas españoles por la importación de Marruecos

Giró 03-21
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow
Orri invierno 20-21

La entrada de productos provenientes de Marruecos está provocando una alarmante bajada de los precios de los productos andaluces

Brexit

Los más perjudicados son el tomate, el calabacín y el pimiento, así como berenjena y pepino por la situación de la producción en la Unión Europea en este caso.. / Archivo

La COAG de Andalucía ha denunciado que, en plena campaña de frutas y hortalizas, la entrada de productos provenientes de Marruecos está provocando una alarmante bajada de los precios de los productos andaluces.

En este sentido, Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG-A, ha explicado en un comunicado que la importación de los productos marroquíes ha desestabilizado el mercado de las frutas y hortalizas desde que el pasado 15 de octubre entró en vigor el acuerdo de asociación en materia agrícola entre la Unión Europea y Marruecos.

“El impacto de la entrada de los productos importados de Marruecos ya se ha dejado notar desde los primeros días de noviembre y ha causado un grave perjuicio a los agricultores andaluces que tenían puestas todas sus esperanzas en esta campaña”, ha asegurado.

Una campaña que, por causas meteorológicas, se ha presentado con un alto rendimiento en la producción que, antes de que se eliminaran los aranceles a los productos marroquíes, estaba siendo muy bien asimilado por el mercado, pero “se ha ido al traste con la competencia desleal que supone la entrada de las frutas y hortalizas de Marruecos”, ha lamentado.

Según Andrés Góngora, los precios a los que se están vendiendo los productos de Marruecos en el mercado francés de Perpignan ilutran el desplome de lo que se está pagando a los agricultores andaluces al constatarse una bajada generalizada de los productos hortícolas pero los más perjudicados son el tomate, el calabacín y el pimiento, así como berenjena y pepino por la situación de la producción en la Unión Europea en este caso.

El responsable de la COAG ha exigido al Ministerio de Agricultura que actúe urgentemente “ante este grave daño a los agricultores” y solicite la puesta en marcha de los certificados previos de importación.

También ha instado a la Junta de Andalucía a cumplir su compromiso de vigilar el etiquetado fraudulento de los productos de Marruecos que se venden como de origen español.