La tecnología, un gran aliado para situar a Extremadura como referente

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

La tecnología es un gran aliado en los que se debe invertir para que Extremadura siga siendo un referente mundial en agricultura

tecnología

La tecnología es una gran aliado para la agricultura. / Archivo

La Junta de Extremadura ha subrayado que la tecnología constituye uno de los grandes aliados en los que debe invertir la región para seguir siendo un referente mundial en agricultura. El director general de Feval, Manuel Gómez, que ha inaugurado una Jornada sobre Agricultura de Precisión organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (Cdtic) en Puebla de la Calzada (Badajoz), ha afirmado que la clave para alcanzar este tipo de objetivos es “competir en calidad”. Asimismo, ha indicado que también lo es apostar por las etiquetas de ecológico y sostenible para diferenciar los productos del campo extremeño.

A su juicio, la región dispone de los recursos humanos y tecnológicos para lograr esa diferenciación y competir con éxito en un mercado global cada vez más exigente con la calidad y sanidad alimentaria. También ha recordado que el Centro Tecnológico de Feval trabaja en la actualidad en el desarrollo de proyectos con los que se propone establecer una vía de conexión permanente entre el campo y la industria mediante el empleo masivo de recursos tecnológicos, y ha añadido que esa tecnología permite garantizar la trazabilidad de los productos y certificar su calidad al consumidor final.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Évora (Portugal) Rafael Marques ha destacado el valor de las imágenes de satélite a la hora de detectar las anomalías que pueden darse en una explotación agraria y actuar sobre ellas de manera inmediata.

Y el director técnico de la Compañía Nacional de Peritos Agrarios, José Javier Santiago, ha subrayado la importancia de disponer de un flujo constante de los datos que aportan las redes de sensores o los satélites para alcanzar la sostenibilidad de los cultivos.

También ha participado en la jornada el director ejecutivo de SmartRural, Sergio Rodríguez, que ha insistido en la necesidad de georreferenciar los datos a la hora de determinar el plan de actuación que permita mejorar los resultados en el sector agrario.

Por su parte, el delegado de venta de John Deere, Manuel Ángel Sánchez, ha dicho que en la actualidad se cuenta con los medios para establecer un sistema de conectividad total entre las máquinas, los operarios y el campo y ha explicado que las máquinas que emplea la agricultura moderna son en la actualidad “auténticos laboratorios portátiles”.

Políticas de regadío como freno al despoblamiento

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha defendido que la transformación de regadío que ejecuta la Junta de Extremadura tiene como objetivo “frenar el despoblamiento siendo respetuoso con el medio ambiente”. García ha hecho estas declaraciones en Plasencia (Cáceres) durante la celebración de la Jornada Técnica sobre el Regadío de Montaña en Extremadura, cuyo objetivo principal es hacerlo visible a la sociedad y a las instituciones, ha informado el Ejecutivo extremeño en una nota.

La consejera ha detallado, como principales objetivos de la política de regadíos, garantizar el suministro de agua, mejorar el ahorro de agua, incrementar la eficiencia energética, una mayor tecnificación del regadío (innovación tecnológica) y mejoras en la gestión de las Comunidades de Regantes.

Como medida más novedosa, la consejera ha explicado la puesta en marcha de los regadíos de montaña del norte de Cáceres, “una zona que presenta un déficit estructural en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento”, ha apuntado. En este sentido, ha aseverado que, a pesar de las inversiones realizadas dentro de las actuaciones en mejora y modernización de regadíos por las comunidades de regantes, la Junta de Extremadura y otras administraciones, la situación actual “sigue siendo deficitaria”.

Esta circunstancia condiciona de forma “muy importante” el desarrollo y mantenimiento de estos regadíos, ha agregado.
García ha indicado que, por este motivo, su departamento está apoyando la instalación de este tipo de infraestructuras en las comarcas del Valle del Jerte, La Vera y el Ambroz para mejorar y garantizar los regadíos basados en las aguas que circulan de forma marcadamente estacional por los cauces de estas zonas de montaña.

Durante la jornada se han abordado asuntos como la seguridad de presas, embalses y balsas situadas fuera del dominio público hidráulico, la diversificación de las producciones de montaña y la eficiencia en el uso del agua en cultivos de montaña. Asimismo, se ha desarrollado una mesa redonda sobre “Perspectivas de futuro de la agricultura de montaña” con representantes de las comunidades de regantes, Agrupación de Cooperativas, la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje) y la Junta de Extremadura.