Detectan olivos ornamentales con Xylella en Bélgica

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Las autoridades belgas aseguran que la partida del lote infectado por la Xylella fastidiosa procede de España

Xylella

Se ha encontrado Xylella fastidiosa en olivos en Bélgica./ Archivo

Las autoridades belgas han detectado la bacteria Xylella fastidiosa en olivos ornamentales introducidos en Bélgica por una empresa de Roeselare (Flandes occidental).

Según el comunicado facilitado por la Agencia Federal belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (Fasfc), fue una partida del lote, que procedía de España, la que tenía síntomas sospechosos de estar infectada por esta bacteria.

Sin embargo, fuentes del Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han asegurado a Efeagro que “se han realizado los análisis en los viveros de origen y no se ha encontrado ningún caso positivo”. Según han avanzado las mismas fuentes, continúan las tareas de investigación. Desde la Agencia belga, por su parte, han detallado que cuando se detectó la bacteria en las plantas había una parte del lote que ya había sido vendido a centros de jardinería.

Todas las plantas contaminadas y todos los olivos que había en la empresa de Roeselare fueron destruidos.

Aunque la Agencia ha informado ahora de este caso, la bacteria fue detectada el pasado 27 de septiembre y por el momento continúan las investigaciones para determinar si el patógeno se ha diseminado aunque “no hay evidencia” de que haya ocurrido así.

Muestras negativas en los viveros españoles

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) ha asegurado que los resultados de “todas las muestras” realizadas a los viveros españoles han sido negativas a la presencia de Xylella fastidiosa y que no se ha detectado “ningún caso sospechoso”.

En un comunicado remitido a Efeagro, tras el anuncio hecho ayer por las autoridades de Bélgica en el que aseguran que se ha detectado la bacteria en olivos ornamentales procedentes de España, Fepex ha valorado que el Plan de Vigilancia Especial “es altamente efectivo y reconocido por todo el sector”.

La Federación ha planteado que “con el fin de evitar perjuicios económicos para los viveros españoles por la forma en la que ha tratado la información la Administración belga” solicitará a las autonomías y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “una comunicación que confirme que los viveros no tienen presencia del organismo y que se descarte oficialmente como origen del brote en Bélgica”.

Fuentes del Ministerio declararon ayer a Efeagro que “se han realizado los análisis en los viveros de origen y no se ha encontrado ningún caso positivo” y que “continúan las tareas de investigación”.

Fepex ha remarcado su apoyo al Ministerio en las actuaciones que “están poniendo en marcha para descartar la presencia de la Xylella y su detección precoz” y se ha ofrecido a colaborar y a difundir dichas acciones “entre los más de 700 viveros y centros de jardinería agrupados en nuestras asociaciones”.

El Plan de Vigilancia Especial está diseñado por el Ministerio de Agriucltura y se ha puesto en marcha en colaboración con las autonomías “con el fin de reforzar el seguimiento de la trazabilidad de todas las especies de plantas susceptibles de alojar la bacteria hasta su descarte definitivo”, según han recordado desde la entidad.