Diagnóstico, soluciones y plan de acción de Ailimpo para el limón

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

José Antonio García, director de Ailimpo, analiza los problemas que atraviesa el sector del limón y propone un plan de acción con soluciones articulado en doce medidas

El fuerte incremento de la superficie de cultivo ha derivado en un importante aumento del volumen de producción que los mercados no son capaces de absorver. / AILIMPO

Por Jose Antonio García (*)

El diagnóstico y análisis descriptivo de la situación del sector de limón en España es imprescindible para el diseño de un plan de trabajo. Este trabajo de diagnosis exige bucear en los datos, tener una visión global del sector, conocer las dinámicas de los mercados internacionales y hacer un ejercicio de autocrítica sincero. El análisis debe ser riguroso, y además debe alejarse de la pasión y sobre todo del efecto negativo de las redes sociales, generadoras de falsas opiniones y expertas en la difusión de bulos y fake news. 

“El diagnóstico es claro, básica y principalmente se trata de un problema coyuntural de sobreproducción esta campaña, que tiene una base estructural”

“Además del problema de sobreproducción, los problemas fitosanitarios que ocasionan las plagas y enfermedades se han incrementado de forma significativa en los últimos años y provocan pérdidas económicas importantes”

Ailimpo, que no es otra cosa sino la herramienta del sector para el sector, tiene la responsabilidad de realizar ese trabajo. El diagnóstico es claro, básica y principalmente se trata de un problema coyuntural de sobreproducción esta campaña, que tiene una base estructural, como consecuencia de las nuevas plantaciones y el aumento de superficie de cultivo en los últimos 8 años que incrementan la producción a niveles que los mercados de fruta fresca y procesada son incapaces de absorber. Si bien es cierto que los aumentos de producción pueden variar de una campaña a otra en función a las condiciones climatológicas y la disponibilidad de agua para riego, los estudios de previsión de cosecha futura con la actual superficie de cultivo indican cifras teóricas de cosecha potencial récord en los próximos años.

“Como consecuencia de las nuevas plantaciones y el aumento de superficie de cultivo durante los últimos 8 años la producción se incrementa a niveles que los mercados de fruta fresca y procesada son absolutamente incapaces de absorber”

Además del problema de sobreproducción, los problemas fitosanitarios que ocasionan las plagas y enfermedades se han incrementado de forma significativa en los últimos años y provocan pérdidas económicas importantes ya que suponen un aumento de los costes de producción en herramientas de control, así como una reducción de los rendimientos productivos de fruta exportable por el aumento del destrío. 

“Desde Ailimpo proponemos un plan de acción que se organizaría en base a 12 actuaciones con el apoyo económico e institucional de las distintas administraciones públicas, sin olvidar la medida número “cero”, el ajuste de la superficie de cultivo para volver al equilibrio adecuado entre oferta y demanda”

Desde Ailimpo, en nuestra responsabilidad de velar por el buen funcionamiento del sector, con la mirada en el largo plazo, proponemos un plan de acción que se organizaría en base a las siguientes 12 actuaciones con el apoyo económico e institucional de las distintas administraciones públicas, sin olvidar la medida número “cero”, el ajuste de la superficie de cultivo para volver al equilibrio adecuado entre oferta y demanda, de manera que el sector recupere la senda de rentabilidad, reestructurando la producción con variedades y combinaciones variedad-patrón adaptadas a las necesidades del mercado y que generen mejor aprovechamiento comercial de la cosecha.

1.- Mejora de la organización del sector productor

El bajo nivel de organización de la producción a través de organizaciones de productores constituye una debilidad estructural del primer eslabón de la cadena de valor del sector. 

2.- Reducción de módulos fiscales

Una medida paliativa que aplicada en el corto plazo supone un alivio para la renta de los productores.

3.- Mejora del sistema de seguro agrario de limón

Mejora de las coberturas y un apoyo económico adecuado y equitativo del Gobierno de España y las comunidades autónomas.

4.- Promoción y aumento del consumo

Ejecución de programas de promoción con el apoyo de la UE, acompañado por otras acciones complementarias de promoción impulsadas por Ailimpo en colaboración MAPA, ICEX y comunidades autónomas.

5.- Apoyo e implicación del retail 

Constitución de un grupo de trabajo tutelado por el MAPA entre Ailimpo y las cadenas de distribución.

6.- Control de las importaciones y apertura de mercados

Adopción de medidas por parte de la UE en relación con los controles de residuos de pesticidas. Coordinación a nivel europeo de los controles fitosanitarios en los distintos puertos de entrada. Reciprocidad en los protocolos de exportación.

7.- Extensión de norma

La actual extensión de norma está vigente hasta 2025. Estamos ya trabajando en una nueva extensión de norma 2025-2030 que abarque objetivos y actuaciones que permitan abordar los nuevos retos del sector entre los que se encuentran: promoción e información, lucha contra el cambio climático, planes de monitoreo de nuevas plagas y lucha contra las mismas… 

8.- Fomento del uso de zumo de limón como acidulante en sustitución de E330

Incremento de la demanda a través del desarrollo de actuaciones de fomento y promoción del uso de zumo de limón como acidulante. Explorando medidas de incentivos fiscales a aquellas empresas potencialmente usuarias de zumo de limón que decidan proceder al cambio de sus formulaciones. 

9.- Derechos antidumping en las importaciones de zumo de limón procedente de Argentina

La competencia agresiva y bajo coste, de zumo de limón argentino en el mercado de la UE supone una competencia desleal y erosiona y las posibilidades del zumo de limón origen España. Resulta necesario explorar en el marco de la normativa comunitaria la posibilidad de adopción de derechos antidumping. 

10.- Implantación y Promoción de la Agricultura Regenerativa

Ailimpo apuesta por el desarrollo de la implantación de prácticas de agricultura regenerativa como instrumento de resiliencia y adaptación al cambio climático.

11.- Carbon Farming

La gestión de las fincas de limoneros como bosques ofrece una oportunidad única para el secuestro de CO2 a largo plazo, con el objetivo de mitigar el cambio climático. En este ámbito es de interés seguir el potencial desarrollo de la estrategia Carbon Farming de la UE, en especial el desarrollo de los mercados regulados. Pero al mismo tiempo facilitar el desarrollo de mercados voluntarios.

12.- Mejora de la sanidad vegetal

Puesta en marcha de un proyecto de agrupaciones para la gestión fitosanitaria sostenible en limón y pomelo (AGEFIs) para retomar la importante labor que realizaban las antiguas ATRIAS para el seguimiento y control de las plagas y enfermedades.

(*) Director de Ailimpo

Acceso al artículo de opinión en la página 8 del ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.