Los diputados alemanes suspenden su visita a Doñana

Bayer cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

El enfrentamiento entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía se recrudece

frutos rojos

Los regadíos de Doñana mantienen enfrentados al Gobierno central y a la Junta de Andalucía. / ARCHIVO

Efeagro.

Los parlamentarios alemanes que iban a visitar Doñana para conocer la situación de los regadíos en el Parque Nacional han renunciado de momento al viaje dado el peso político que el mismo ha adquirido en España, en pleno boicot a la fresa española desde Alemania y a pocos días de conocerse el adelanto electoral.

“La Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag alemán ha decidido renunciar por el momento a su largamente planeado viaje a Andalucía”, según un comunicado emitido por este organismo. Según detallan, el objetivo del viaje era intercambiar experiencias y recabar información sobre un tema que interesa a los dos países, “el cambio climático y sus consecuencias”.

El texto añade que “las relaciones germano-españolas se caracterizan por un profundo respeto mutuo por las instituciones y procesos democráticos de la otra parte. Nuestros dos países están unidos por una amistad basada en la confianza que ha ido creciendo a lo largo de los años. Confiamos en poder continuar este intercambio en el futuro”.

Enfrentamiento del Gobierno central con la Junta de Andalucía

El tema de los regadíos en Doñana viene enfrentando desde hace meses al Gobierno central con la Junta de Andalucía, especialmente por el cultivo de fresas en la zona colindante al parque nacional. La situación se recrudeció aún más hace unos días, después de que la Junta Directiva de la organización agraria Asaja solicitara la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “por sus mensajes alentando al boicot de las fresas de Huelva”, al conocerse la campaña de una organización ciudadana alemana para exigir a las cadenas de supermercados de aquel país que no vendan fresas de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional. 

A pesar de la cancelación de la visita a Doñana, el secretario de Estado español de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha reunido este mediodía con los parlamentarios alemanes en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid. Previamente, Teresa Ribera, en declaraciones a los medios, se desvinculaba de dicha visita y argumentaba que el viaje era “costumbre habitual” y “transparente” entre los representantes del Bundestag y que la idea procedía directamente del Parlamento alemán.

El tema de Doñana es “un asunto enormemente importante para los españoles, para los europeos y para el conjunto de los defensores del medio ambiente”, ha argumentado la ministra. Teresa Ribera ha añadido que lo que corresponde en estos momentos es “resolver el asunto” dentro de las propias fronteras españolas, “en donde se ha generado el problema, en el Parlamento andaluz”, al que ha pedido dar “un paso atrás”. En su opinión, “la propuesta de regadío llevada al Parlamento andaluz se ha hecho sin ningún tipo de consenso, sin prestar atención a la ciencia, a la protección de Doñana, en un espacio considerado una catedral del medio ambiente”. 

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Agricultura, Luis Planas, para quien la visita de los diputados alemanes “no tiene nada que ver con el Gobierno de España”, sino que responde a la iniciativa “disparatada” del PP y Vox de Andalucía de ampliar regadíos en zonas sin agua y en contra de la legislación europea.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha dicho que le ha “salido el tiro por la culata” tras la decisión de los parlamentarios alemanes de renunciar a su visita a Doñana. Así lo ha asegurado el consejero andaluz de Sostenibilidad y portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, que antes de conocer la suspensión de la visita de los parlamentarios alemanes había acusado al Gobierno de Sánchez de cometer una “gran traición” y una “gran irresponsabilidad”, al considerar que había alentado la “campaña de bulos” en contra de la agricultura onubense convirtiendo al “campo andaluz en un campo de batalla electoral permanente”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha lamentado la actitud del Gobierno de España y ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “una urgente defensa del sector de la fresa ante los mercados europeos”.

Asimismo, le ha reclamado que “deje de dar alas a una campaña de descrédito llena de demagogia y falsedades”, puesto que “están poniendo en riesgo la estabilidad de un sector, así como la economía de más de 160.000 familias que viven de la producción de la fresa”.

La consejera, a través de un comunicado, ha alertado que “la actitud irresponsable que está ejerciendo en este asunto el Gobierno, está promoviendo que los mercados europeos apuesten por acudir a otros países con menos garantía social, laboral y medioambiental que España y, por tanto, ofrecer al consumidor frutas y hortalizas de otros destinos con menos soberanía alimentaria”. 

Ello implica, además, “una pérdida injustificada de confianza de los consumidores europeos y una merma en la rentabilidad a un sector agrícola, como el onubense, que está haciendo la cosas muy bien y que destaca en los últimos años por su eficiencia hídrica, su innovación aplicada a la sostenibilidad y por su excelencia”.

La consejera ha insistido en la necesidad de que el ministro “salga en defensa del sector fresero de España, porque éste es un sector que aporta a la balanza comercial de nuestro país al ser líder a nivel nacional en superficie y producción” y le ha reclamado que “dejen fuera de cualquier contienda o interés político a un sector productor tan importante como el de la fresa”. 

Algo que le “está pidiendo no sólo el ejecutivo andaluz, sino las organizaciones agrarias, así como diferentes organismos y entes sociales y empresariales de España, ya que la fresa es parte de la marca España y ésta no puede ver dañada su imagen por cuestiones ideológicas que nada tienen que ver con su actividad profesional diaria”, ha indicado Carmen Crespo.

La consejera ha asegurado que “nadie puede entender la inactividad del Gobierno central y mucho menos el apoyo a los ataques injustos que están sufriendo los productores de fresa. No podemos dejar que la fresa, que es uno de los baluartes de la marca Andalucía, pierda su liderazgo en los mercados internacionales” y menos, como ha subrayado, “en un país como Alemania donde alcanzaron un volumen de negocio de más de 186 millones de euros”.

Crespo ha puesto el acento en que “la producción de fresa de la provincia de Huelva es sostenible, tanto desde un punto de vista económico, como social y medioambiental”.

La consejera comienza esta semana una ronda de contactos con representantes de las principales cadenas de distribución alemanas para trasladarles la realidad del sector y trabajar para evitar que se produzca boicot alguno en sus supermercados a la fresa de la provincia de Huelva.

Interfresa

El presidente de la Interprofesional Andaluza de la Fresa y los Frutos Rojos (Interfresa), José Luis García-Palacios, ha calificado este lunes de “muy positiva” la suspensión de la visita de parlamentarios alemanes a Doñana, prevista para esta semana.

“Hacemos una valoración positiva desde Interfresa porque entendemos que prevalece la realidad por encima de la ficción que se había montado alrededor de este escenario”, ha destacado García-Palacios. 

Según el presidente de la entidad, la comitiva alemana pretendía “comprobar la aplicación de las técnicas y tecnologías vanguardistas” que mejor resultado proporcionan en objetivos como el uso eficiente del agua o el respeto al medio natural.

“Ellos padecen una sequía. Alemania comienza a producir fresas en estas fechas”, ha resaltado García-Palacios, quien ha señalado que los agricultores germanos no tienen “la tecnología que nosotros aplicamos”, que supone la más avanzada de cualquier sector. 

García-Palacios ha valorado que se sienten satisfechos de que “vengan a aprender de nosotros” y que están “dispuestos a que cualquiera venga con total transparencia. Somos espejo de otros sectores productores como los freseros de Alemania”, ha destacado el presidente de Interfresa. 

Sobre la iniciativa de la asociación germana, Campact, de solicitar a los supermercados alemanes que suspendan la venta de fresas españolas para no contribuir, en opinión de esta ONG, a desecar Doñana, ha destacado que su información “sale de una serie de prejuicios y de una falta de conocimientos patente”. 

El dirigente ha negado, además, que el apoyo explícito de “140.000 personas” a la petición de Campact tenga “validez alguna”, ya que “solo 160.000 personas trabajan directa o indirectamente en este sector. Ya son más que los propios que han presionado ese botón”. 

“Ya en las redes se ve alguno de esos supermercados alemanes que respaldan no solo el consumo y la comercialización sino el cultivo de nuestras berries”, ha defendido García-Palacios.

“Todos los españoles nos hemos debido sentir en cierta manera injustamente juzgados por una plataforma que sin conocimiento alguno y sin ningún tipo de información es capaz de atribuirse el hecho de decir quién está haciendo bien las cosas y quién no”, ha criticado.

También ha lamentado que el sector ha sido “utilizado en un momento de debate electoral, a la salida de unas elecciones y en los prolegómenos de otras” y que “al menos aspiraban contar con la defensa de nuestro gobierno, que conoce perfectamente nuestro sector”.

Acerca de si se ha relacionado la campaña de Campact con la proposición de ampliación de regadíos de la Junta, ha defendido también que esto último debe ser tratado “internamente” y “en el hemiciclo que sea correspondiente”.

Organización WWF

La organización WWF ha asegurado “entender” la decisión de los parlamentarios alemanes de suspender la visita prevista esta semana a Doñana con el fin de conocer la situación de los regadíos en el parque nacional a cuenta del cultivo de fresas, y ha quedado a “su disposición” para cuando la realicen en un futuro.

El coordinador de la Oficina Técnica de WWF para Doñana, Juanjo Carmona, ha indicado que como los mismos diputados han manifestado se trata de una visita que “llevan mucho tiempo preparándola”, pero “han considerado que el momento electoral en el que se encuentra España distorsionaba un poco el objetivo de la misma y han preferido suspenderla”.

“Cuando se produzca en el futuro pues nos volveremos a poner a disposición de los mismos; entendemos la decisión y lógicamente no la valoramos como tal, sencillamente se entiende, y nos pondremos a su total disposición”, ha señalado.

Juanjo Carmona ha considerado que “lo único que hay que entender es que esta visita se enmarca dentro del grandísimo interés que, en este momento, temas como la conservación de la biodiversidad, la producción de alimentos, el cambio climático o la sequía tienen a nivel europeo”.

“Es un problema que nos afecta a toda la Unión Europea y es interesante que lo entendamos como conjunto; la sequía siempre se ha visto como algo exclusivamente del sur de Europa, se decía siempre que en el norte no lo entendían y considero que es un momento interesante de comprendernos, de entendernos, y de ver cómo nos va a afectar a todos cuestiones como el cambio climático, la gestión del agua y las cuestiones relacionadas con la producción de alimentos en el sector primario”, ha señalado el representante de WWF.

En su opinión, “no nos debe de extrañar ni esta visita ni otras que seguramente habrá en el futuro, porque al final todos queremos conocer y saber para aplicar aquello que se ha hecho bien y para aprender de aquello que no se está haciendo bien. En ese sentido es normal que nos vengan a visitar y que en el futuro se produzcan y estaremos encantados de atenderlos”, ha remachado.