Disparado el precio de los frutos rojos de Huelva en los mercados por la escasez de oferta

La baja producción ha impulsado las cotizaciones de fresas, frambuesas y arándanos por encima de los niveles registrados el año pasado

fresas

Los precios en origen y en las plazas internacionales se mantienen muy superiores a los de la campaña anterior. / Archivo

Efeagro.

La campaña 2025/2026 de frutos rojos de Huelva, principal productora europea, atraviesa una fase de baja producción que ha impulsado las cotizaciones de fresas, frambuesas y arándanos por encima de los niveles registrados el año pasado, según el último informe del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

El documento, consultado por EFE, precisa con relación a la fresa que su comercialización ha caído un 50% respecto al mismo periodo de 2025.

Esta falta de volumen, motivada por una maduración más lenta del fruto, ha provocado que en mercados clave como Múnich (Alemania), la fresa de origen griego haya desplazado a la española como oferta predominante.

Como consecuencia directa, los precios en origen y en las plazas internacionales se mantienen muy superiores a los de la campaña anterior.

En el caso de la frambuesa, el informe señala que el volumen comercializado crece, aunque a un ritmo menor de lo esperado debido a la meteorología.

En los lineales alemanes se percibe una ausencia de producto español y portugués, lo que ha dejado vía libre a los envíos de Marruecos para cubrir la demanda. Esta situación mantiene las cotizaciones de la frambuesa ligeramente por encima de las de hace un año.

Por su parte, el arándano goza de una ventana de oportunidad en los mercados mayoristas franceses. En la actualidad, el fruto onubense cotiza al alza aprovechando que la campaña de Perú ya ha finalizado y todavía no ha comenzado la entrada masiva de arándanos de Marruecos o Portugal.

Esta “exclusividad” temporal ha empujado su precio al alza tanto respecto a la semana anterior como a la misma fecha de la campaña pasada.