La DOP Melocotón de Calanda certificará entre un 20 y un 30% menos que el año pasado

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

El pedrisco de verano impedirá que se llegue a los cuatro millones de kilos de la campaña anterior

El consejero de Agricultura de Aragón, Joaquín Olona visitó la DOP Melocotón de Calanda. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Javier Ortega. Aragón.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda estima que esta campaña certificará entre un 20 y un 30% menos que el año pasado en que se superaron los cuatro millones de kilos.

La principal causa ha sido el pedrisco caído en los meses de verano que ocasionó daños en los frutales. Así lo indicó el presidente del Consejo Regulador, Samuel Sancho, durante la visita la semana pasada del consejero de Agricultura, Joaquín Olona.

No obstante, Sancho apuntó que aún es pronto para concretar una cifra y todo dependerá de la climatología, ya que unas lluvias persistentes en octubre podrían reducir más la producción.

Durante la reunión con los miembros del Consejo Regulador, Olona indicó que el sello denominación de origen “es esencial” para que los agricultores consigan rentabilidad de la producción de este melocotón. “En los años en los que el precio del melocotón era ruinoso, el melocotón de Calanda se defendió muy bien y lo mismo ha ocurrido durante la pandemia”, señaló el consejero. “Y es que es en tiempos de crisis cuando hay que poner a prueba los productos y el fruto bajo-aragonés ha demostrado que funciona extraordinariamente bien”.

Sancho apunta que aún es pronto para concretar una cifra y que todo dependerá de la climatología

Asimismo, se refirió a la aportación de la DOP Melocotón de Calanda a la campaña ‘Aragón, Alimentos Nobles’. En este sentido, dijo que “el melocotón de Calanda es un buque insignia, un producto que sirve de motor al resto para dar visibilidad al conjunto de los alimentos de Aragón”.
Olona estuvo acompañado por la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, y anunció que las ayudas a la promoción de los alimentos de Aragón con calidad diferenciada cuentan este año con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

La convocatoria de subvenciones está destinada a conferir valor añadido a los productos amparados por los regímenes de calidad diferenciada con reconocimiento comunitario y ámbito exclusivamente en Aragón: Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Producción Ecológica.

El sello DOP es esencial para que los agricultores consigan rentabilidad de la producción de este melocotón según Olona

La intención es mejorar las posibilidades de comercialización de estos productos, aumentando así la rentabilidad de las explotaciones y reforzando el tejido productivo en el ámbito rural. Además, se fomenta el conocimiento entre los consumidores de las características diferenciales de los productos agroalimentarios amparados por regímenes de calidad y se favorece su penetración en los mercados y la inducción a su consumo.

La DOP Melocotón de Calanda agrupa a 18 empresas, de las cuales 14 pueden comercializar dicho producto. En total hay 286 agricultores inscritos con 682 hectáreas. El principal destino de estos frutos es el mercado nacional, pero también llega a las mesas de los hogares europeos, especialmente franceses, italianos y alemanes. El volumen comercializado en el último año fue de 4.166.120 de kilos de producto certificado.

El consejero visitó también la cooperativa La Chipranesca, del municipio de Chiprana, donde pudo conocer cómo está desarrollándose el inicio de la temporada. Y aunque acaban de empezar a trabajar con las primeras variedades de DO hacen un balance positivo, “esperamos hacer los mismos números que el año pasado, entre 800.000 y 900.000 kilos en la cooperativa, pero todo depende de la climatología”, según Francisco Negro, gerente de la cooperativa.

La Chipranesca está formada por agricultores de Chiprana y Caspe, aunque abarca al conjunto de la Comarca de Bajo Aragón-Caspe, en una superficie de más de 505 hectáreas.

En 2020 esta cooperativa de 34 trabajadores logró unas ventas superiores a los 10 millones de euros, un 27% más que el año anterior, con una producción de más de 10.000 toneladas. El 13,24% de su facturación fue atribuible al mercado extranjero.

La Chipranesca ostenta la calificación OPFH desde 1991, por lo que juega un papel fundamental a la hora de concentrar la oferta en la zona y ganar competitividad en un mercado globalizado. La cooperativa se surte de melocotón, albaricoque, nectarina, ciruela, cereza, pera, higo, paraguayo y platerina.