Esta reducción puede ocasionar desabastecimiento y subidas de precios del pimiento en el mercado
Efeagro.
El Consejo Regulador de la denominación de origen protegida (DOP) Pimentón de la Vera estima una reducción del 60% de la cosecha de pimiento respecto a un año normal, lo que puede ocasionar desabastecimiento y subidas de precios de este producto en el mercado.
Para la cosecha de 2023, los agricultores plantaron una superficie similar a la de la anterior temporada, que fue de unas 1.300 hectáreas de pimiento
En una nota, la DOP Pimentón de la Vera ha detallado que, para la cosecha de 2023, los agricultores plantaron una superficie similar a la de la anterior temporada, que fue de unas 1.300 hectáreas de pimiento, “suficientes para abastecer la demanda en el mercado”.
No obstante, ha indicado que las “intensas y persistentes” lluvias caídas en mayo en las zonas de producción, después de realizada la plantación del cultivo, han ocasionado que en muchas parcelas se haya producido la asfixia radicular de las plantas de pimiento, “motivando el levantamiento del cultivo por los agricultores afectados por estos daños”.
Como consecuencia del levantamiento del cultivo, se ha perdido aproximadamente un tercio de la superficie plantada, es decir, más de 400 hectáreas de cultivo de pimiento para Pimentón de la Vera.
“Por lo que, de la superficie plantada en el mes de mayo, en la actualidad solo se dispone de unas 900 hectáreas de cultivo, lo que supone una importante reducción de la producción esperada de pimiento para pimentón para la cosecha actual”, ha agregado el Consejo Regular.
Por otro lado, las condiciones climáticas sufridas en los primeros días de riego en el ciclo de cultivo, con muy bajas temperaturas nocturnas, han ocasionado que haya muchas plantaciones afectadas por virosis.
Esto ha provocado una disminución importante en el cuajado de los frutos y un menor tamaño de los pimientos, con una importante reducción de la producción media por hectárea de cultivo, “que estimamos que será un 30 % inferior a la de un año normal”.
“Y esto, siempre y cuando las condiciones climáticas hasta el momento de la recolección sean favorables y no se empeore la situación”, ha subrayado.
A modo de resumen, la DOP ha señalado que el levantamiento de un tercio de la superficie del cultivo plantada y la disminución de un 40 % en el rendimiento esperado -kilos por hectárea- en las plantaciones disponibles, “hacen que se estime una reducción de la producción de pimiento para Pimentón de la Vera de un 60 o 70 % respecto de un año normal, lo que puede ocasionar desabastecimiento y subida de precio en el mercado”.