La DOP Pimentón de la Vera inicia su campaña de recogida del pimiento

CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

La superficie de cultivo media en los últimos tres años ha sido de unas 1.100 hectáreas

pimentón

El pimentón de la Vera es un producto cuya recolección se sigue realizando de forma manual. / Archivo

Efeagro.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Pimentón de la Vera inicia la campaña de recogida del pimiento, un producto artesanal caracterizado por el uso de variedades autóctonas autorizadas y por su secado tradicional con humo de encina o de roble, cuya superficie de cultivo media en los últimos tres años ha sido de unas 1.100 hectáreas.

En esta campaña hay registrados 420 agricultores con explotaciones inscritas, según datos de la DOP Pimentón de la Vera, desde donde han apuntado que, en la cosecha de 2023, produjeron unos 2,7 millones de kilogramos de pimiento seco que han sido transformados en en este producto por las 13 industrias molineras y envasadoras certificadas por la DOP.

Se trata de un producto cuya recolección se sigue realizando de forma manual, en una zona de producción que se encuentra en las comarcas cacereñas de La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz y Valle del Alagón, en el norte de la provincia de Cáceres.

En estas zonas, se recolectarán las variedades autóctonas Jaranda, Bola, Jeromín y Jariza, autorizadas por la DOP, y que posteriormente se someterán a un proceso de secado a la manera tradicional, utilizando leña de quercíneas, en secaderos registrados en las explotaciones de los agricultores situadas en alguno de los municipios de las zonas de producción.

Tras el secado, con el método que le ha valido la consolidación de su prestigio a nivel nacional e internacional por tratarse del único pimentón ahumado del mundo, se muele en molinos de piedra de esmeril, lo que le permite adquirir la textura adecuada.

De esta forma, dan como resultado tres tipos de pimentón de la Vera con DOP: el pimentón dulce, de sabor suave y elaborado con las variedades Bola y Jaranda; el agridulce, de sabor más intenso y elaborado con las variedades Jaranda y Jariza; y el picante, que se fabrica a partir de las variedades Jeromín, Jariza y Jaranda.

Cada año, el Consejo Regulador del Pimentón de La Vera lleva a cabo exhaustivos controles a los agricultores y a las industrias molineras que los comercializan, asegurando que solo los productos que cumplen con rigurosos estándares obtengan la distinción de Pimentón de la Vera Denominación de Origen Protegida.

El Pimentón de la Vera es un producto con un sabor y aroma ahumado e intenso, con un alto poder colorante, características que se mantienen estables a lo largo del tiempo debido principalmente al lento proceso de deshidratación con humo que se emplea en su elaboración y que lo hacen imprescindible para fabricar embutidos de calidad, han explicado desde la DOP Pimentón de la Vera, entidad que ha colaborado con EFE en la difusión de este contenido.